Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia respalda ataque de EE.UU. contra Siria

El presidente Juan Manuel Santos manifestó su respaldo al ataque realizado por Estados Unidos contra Siria, con el fin de detener el uso de armas químicas.

Ante el ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra una base militar en Siria, como respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado martes contra la población civil de la provincia de Idlib, las respuestas alrededor del mundo no se han hecho esperar y Colombia no se quedó atrás, manifestando su respaldo a las medidas tomadas por la Casa Blanca.

Desde Cartagena, el presiente Juan Manuel Santos condenó el uso de este tipo de armas de destrucción masiva y dijo que el mundo debe unirse en respaldar cualquier acción que busque evitar su propagación y utilización ante las dramáticas consecuencias que trae para la población.

“El uso de armas químicas es un crimen de guerra de lesa humanidad suscrito por los tratados internacionales y debe ser condenado por toda la comunidad internacional. Ver esas escenas de mujeres, niños, desfigurados por armas químicas es totalmente inaceptable, por consiguiente las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional. Colombia las respalda; respalda la acción que tomó ayer Estados Unidos siempre y cuando esté dentro del marco del derecho internacional”, manifestó.

Por otro lado, el jefe de Estado hizo un llamado al diálogo entre las potencias para prevenir que el conflicto y el uso de armas de este tipo continúe, ya que Estados Unidos condena la actuación del régimen de Bashar al Assad, mientras que Rusia acompaña sus actuaciones en Siria.

“Hacemos un llamado para que sea a través del diálogo que se encuentre una solución política a la muy compleja y dramática situación de Siria. En especial hacemos un llamado para que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia eviten que esta complicada situación escale”, dijo.

El mundo está dividido ante este hecho ya que países como el Reino Unido, Turquía e Israel respaldan a Estados Unidos en este ataque, mientras que Rusia, China e Irán lo condenan y respaldan a Al Assad en una supuesta lucha frontal contra el terrorismo.

Cabe destacar que en la noche del jueves Estados Unidos atacó una base militar estratégica en Siria, con el lanzamiento de 59 misiles desde el mar Mediterráneo. De acuerdo con el Ejército sirio, seis personas murieron en este ataque.

Algunos analistas calificaron esta actuación como un mensaje o una advertencia por parte del presidente Trump de lo que puede hacer su país en el caso de que el uso de estas armas continúe.

ETIQUETAS