Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con el mejor desempeño ambiental

El estudio tiene en cuenta factores como la calidad del aire, saneamiento y agua potable, gestión de residuos, servicios ecosistémicos, etc.

Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés), realizado por las universidades de Columbia y Yale, en Estados Unidos, Colombia se ubica como el segundo país latinoamericano, después de Chile, con el mejor desempeño ambiental, por encima de Costa Rica, México y Argentina, entre muchos otros de la región.

Este estudio evalúa el estado de la sostenibilidad de los países en el mundo con base en 32 indicadores y 11 categorías de Salud Ambiental y Vitalidad de los Ecosistemas que permiten medir la gestión y retos de cada país en su política ambiental, explica el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

“En los primeros lugares se encuentran Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia. Colombia se ubicó en el puesto 50 con mejor desempeño en el EPI entre los 180 países evaluados”, indicó el ministerio.

Lo que tiene que ver con el componente de Salud Ambiental, que equivale al 40% de la evaluación y comprende las categorías de calidad del aire, saneamiento y agua potable, metales pesados y gestión de residuos, Colombia se ubicó en el puesto 52 del ranking.

En el componente de Vitalidad de los Ecosistemas, el país ocupó el puesto 57 con 51,6 puntos. Este ámbito corresponde al 60% de la valoración final y comprende siete categorías como biodiversidad y hábitat, servicios ecosistémicos, cambio climático, emisiones contaminantes y recursos hídricos.

ETIQUETAS