Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia suma seis masacres y 15 líderes asesinados en 2021

Indepaz ofreció propuestas de solución para la violencia que califican de sistemática en el país.

Con el asesinato a cinco jóvenes en zona rural de Buga, Colombia continúa aumentando de manera preocupante su situación de violencia, pues suma seis masacres, 15 líderes sociales asesinados y cinco excombatientes asesinados. Desde organizaciones de Derechos Humanos se pidió reconocer que hay cosas que no se están haciendo bien y aceptar que en el país la violencia no se ha ido.

En los primeros 25 días de este año, el balance que entregó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, es de 6 masacres, 15 líderes sociales asesinados, 5 excombatientes en proceso de reincorporación muertos y 5 víctimas de artefactos explosivos. Camilo González, director de Indepaz, calificó esta situación como escandalosas.

“Para poder enfrentar esta situación se debe reconocer que algo falla; es decir, se tienen muchos diagnósticos, muchas evidencias y muchas acciones, pero la situación sigue agravándose, por lo tanto no puede haber un negacionismo”, indicó González.

Además, pidió reconocer que estos hechos no son nuevos y que hay sistematicidad en las muertes que hay en Colombia. “La existencia de patrones sistemáticos, una herencia que tenemos de décadas de guerra que nos lleva a que en territorios de Colombia tengamos una disposición a matar que pesa de manera extraordinaria”.

Frente a esta situación, también se entregaron varias propuestas de soluciones en donde se pide un abordaje interinstitucional, resaltando que los cambios llegarán cuando se transformen las condiciones de vida de los habitantes que viven en las zonas de conflicto.

“Tiene que haber un gran llamado a la conciencia nacional con la implementación del acuerdo de paz, con políticas frente a la emergencia social en medio de la pandemia, con planes integrales en los territorios, tomando como aliados a los pobladores, con una nueva política en el tema de drogas”, manifestó el director de Indepaz.

Finalmente, desde el Instituto también se pidió tener en cuenta los análisis que hacen sobre el país organizaciones como las Naciones Unidas o la Human Rights Watch.

ETIQUETAS