Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia suspende vuelos desde y hacia Brasil por variante de Covid-19

El presidente Duque anunció que la medida se toma luego de realizar un análisis con expertos epidemiólogos.

El presidente Iván Duque anunció que, luego de realizar un análisis con expertos epidemiólogos, decidió suspender por un periodo de 30 días, los vuelos de Colombia desde y hacia Brasil. Esto como medida preventiva ante la nueva variante del Covid-19 en el vecino país.

El mandatario indicó que esta restricción empezará a regir a partir del próximo viernes 29 de enero a las 00:00 horas de Colombia. “Sabemos que hay información, que está siendo explorada por las autoridades de Brasil y de otros países, sobre una cepa o linaje identificada en ese territorio”, dijo.

El jefe de Estado agregó que, aunque las fronteras terrestres se encuentran cerradas, se fortalecerá la capacidad epidemiológica en Tabatinga, en la zona de fronteriza con el vecino país.

“Toda vez que tenemos una frontera que, aunque tiene en este momento cierres concertados, una frontera próxima al Brasil, particularmente en las proximidades de Tabatinga, hemos tomado la decisión de fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica con las autoridades locales, con el gobernador del Amazonas y con el alcalde de Leticia”, precisó.

Finalmente, Duque explicó que en lo que tiene que ver con el transporte de carga se siguen haciendo los protocolos y las revisiones con rigor.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expuso que solo se admitirá el ingreso de viajeros bajo seis condiciones:

“Colombianos o extranjeros que inicien su vuelo desde Brasil, antes de la fecha de entrada de vigencia de la medida; los viajeros que por diferencia de horarios ya hayan sido citados a la terminal; los extranjeros que cuenten con visa migratoria; colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia, que sean autorizados a tomar vuelos humanitarios; la tripulación de las aeronaves y los vuelos de carga”, explicó el funcionario.

El jefe de cartera señaló que la medida se aplicará a los viajeros que lleguen a Colombia provenientes de Brasil por vía aérea directa o por conexiones. Así mismo, anotó que los pasajeros admitidos deberán tomar las medidas sanitarias y de aislamiento desde la fecha de ingreso a Colombia.

“De igual manera, los viajeros provenientes de Brasil, que hayan ingresado al país entre el 18 de enero y las 23:59 horas del 27 de enero del 2021, deberán cumplir con una cuarentena de 14 días a partir de la fecha de ingreso al país”, concluyó.

ETIQUETAS