Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia ya supera el millón de migrantes venezolanos: Santos

En entrevista para medios estadounidenses, el mandatario dijo que Colombia sigue evaluando traslado de la mesa de diálogos con el Eln.

Por: Colprensa

Desde New York (Estados Unidos) el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que pese a que Ecuador por “problemas internos” decidió no seguir siendo garante del proceso de paz con el ELN, Colombia sigue evaluando a qué país trasladará la mesa de diálogos.

"El Eln es un grupo insurgente muy pequeño, comparado con las Farc, y sí los ecuatorianos, por problemas internos, decidieron no continúan patrocinando las conversaciones de paz en su país, Brasil, Cuba, Chile y Noruega han ofrecido ser la sede y estamos estudiando a qué país transferir el diálogo”, dijo el presidente en una entrevista a Bloomberg TV y Radio.

De acuerdo con Santos, el proceso con esta guerrilla seguirá adelante pese a los inconvenientes que ha tenido y agregó que tanto el Gobierno como el Eln esperan lograr avanzar lo suficiente para que el próximo presidente de Colombia “se dé cuenta del interés propio y del país en continuar la paz”.

Venezuela

Por otro lado, el presidente Santos confirmó que la cifra de migrantes venezolanos a Colombia ya supera el millón de personas. “Es el reto más importante porque tenemos más de un millón de venezolanos en Colombia y esto ejerce una presión extraordinaria sobre nuestras instituciones, nuestros sistemas de salud, de educación e incluso en el empleo. Estamos tratando de manejarlo de una forma pragmática, hemos estado estudiando otras experiencias pero esto es un gran reto para nosotros”, añadió.

El mandatario afirmó que la situación en el vecino país está empeorando y que esto hace que también empeoren las condiciones de Colombia; sin embargo, agregó que el Gobierno ha logrado mantener el control y está estudiando qué hacer a futuro. “Estamos haciendo todo lo posible para poder lograr una transición en Venezuela, para poder restaurar la democracia en ese país”.

Este lunes y martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, adelanta reuniones en New York con académicos, diferentes ONGs, medios de comunicación estadounidenses e intervendrá en la Asamblea General de la ONU, allí hablará sobre la construcción y consolidación de la paz en Colombia.

ETIQUETAS