Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión de la Verdad instó al Gobierno a tomar medidas en Bojayá

Francisco de Roux rechazó rotundamente las nuevas amenazas contra líderes sociales.

Francisco de Roux, presidente y representante de la institución rechazó rotundamente las nuevas amenazas contra líderes sociales y afrocolombianos en Chocó y todo el Pacífico. Además, instó al gobierno nacional y entidades regionales a tomar medidas urgentes y prontas para proteger la vida de quienes han sido amenazados.

“En días Anteriores recibimos un informe sobre los horrores del conflicto armado en ese territorio por parte de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, cuyo secretario técnico es Leyner Palacio, es uno de los amenazados”.

Leyner Palacio es sobreviviente de la Masacre de Bojayá en 2002 y es una de las 60 víctimas del conflicto armado que estuvieron presentes en las negociaciones de paz y participante de los Encuentros para la Confianza que en los ETCR que la Comisión de la Verdad realiza entre las víctimas y los excombatientes de las Farc.

“Instamos a las autoridades locales y regionales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de Leyner y de todos los líderes y lideresas de las comunidades que hoy se encuentran en peligro”, señaló de Roux.

La Comisión también recordó que el año pasado acompañó la entrega de los 78 cofres con los restos mortales de las víctimas de Bojayá, tras un enfrentamiento entre las Farc y los paramilitares, y fue enfática en decir que “Bojayá no puede repetir esa tragedia”.

Por último, hicieron un llamado a los grupos armados que hoy operan en Chocó y específicamente en el río Atrato, a respetar la vida de quienes luchan por los derechos de sus comunidades.

“Al Ejército de Liberación Nacional (Eln) y a todos los demás grupos armados, les exigimos respeto y el cese de las agresiones contra la población de Bojayá y del Bajo Atrato”, finaliza el comunicado.

ETIQUETAS