Pasar al contenido principal
CERRAR

Comité del paro pide explorar posibilidades de retomar diálogos con Eln

En carta enviada al presidente Iván Duque, los diferentes sectores proponen cinco temas para discutir con el Gobierno.

Por: Colprensa

El Comité Nacional de Paro, los congresistas de la Bancada por la Paz y las personas que integran el movimiento Defendamos la Paz le enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, en la presentan las condiciones que permitirán iniciar el diálogo con el Gobierno Nacional, pero que sea incluyente, democrático y eficaz.

“Incluyente significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país, y eficaz significa que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables que resuelvan tales problemas”, se lee en el documento.

En la misiva, que contiene tres puntos fundamentales para sentarse a negociar, las organizaciones le piden que se conforme una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa, con todos los representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité Nacional del Paro, así como con otras organizaciones que representan los sectores de la ciudadanía que se han movilizado en los último días.

“En esta Mesa se deberán acordar las reglas, los mecanismos, la agenda, el cronograma y las expresiones territoriales y sectoriales de este proceso”, señala el documento, donde también señalan que no se oponen a que el Gobierno Nacional mantenga conversaciones con los partidos y movimientos políticos del Congreso, los gremios, los empresarios, la comunidad internacional y otros sectores.

En el punto de la agenda, las organizaciones manifiestan la necesidad de trabajar bajo cinco “grandes temas”: El primero es el pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro sobre política económica y social del Gobierno y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los movimientos estudiantil, campesino, sindical, pueblos indígenas y afrocolombianos, raizales y palenqueros, entre otros.

El segundo tema habla sobre la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, y que se exploren posibilidades para retomar los diálogos con el ELN; mientras que el tercer aspecto que tocan es la política de seguridad, derechos humanos y asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales, y de excombatientes de las FARC

En el cuarto ítem resaltan la reforma política y electoral, normas y medidas para luchar contra la corrupción y agenda legislativa para cumplir con el mandato ciudadano de la consulta popular anticorrupción del 26 de agosto de 2018; y finalmente, en el quinto punto piden medidas para garantizar los derechos de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

Finalmente, le piden al Gobierno Nacional garantías para el ejercicio del derecho a la protesta, que se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía por parte de la Fuerza Pública y, en especial, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

“Esperamos que esta propuesta de Mesa de Diálogo Nacional sea acogida por Usted lo antes posible. La ciudadanía ha expresado en forma multitudinaria y civilizada su anhelo de un cambio que permita contrarrestar la desigualdad social, asegurar el respeto de sus derechos y consolidar la paz”, finaliza el documento que fue enviado al presidente este jueves.

Texto de la carta completa

Las organizaciones que constituyen el Comité Nacional del Paro, las y los congresistas de la Bancada por la Paz, las personas que integran el movimiento Defendamos la Paz y otros sectores de la ciudadanía que se han movilizado, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra posición sobre las condiciones que permitirían iniciar cuanto antes ese diálogo incluyente, democrático y eficaz con el Gobierno Nacional. Incluyente significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país, y eficaz significa que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables que resuelvan tales problemas.

Desde esa perspectiva, ni la forma ni el contenido de su propuesta de “Conversación Nacional” cumplen con esos requisitos mínimos y, por ende, no permiten avanzar en esta materia.

En ese orden de ideas, le proponemos que el diálogo satisfaga las siguientes condiciones mínimas:

1. Que se conforme una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité Nacional del Paro, el movimiento Defendamos la Paz, la Bancada por la Paz, las asambleas y cabildos ciudadanos, las expresiones culturales y los otros sectores de la ciudadanía que se han movilizado, garantizando la participación amplia y efectiva de las y los jóvenes y de los movimientos indígena, afrocolombiano y de mujeres. Cada sector intervendrá en la Mesa de Diálogo en el tema específico de la agenda que corresponda a sus reivindicaciones. En esta Mesa se deberán acordar las reglas, los mecanismos, la agenda, el cronograma y las expresiones territoriales y sectoriales de este proceso. Esto no obsta, por supuesto, para que el Gobierno nacional mantenga conversaciones con los partidos y movimientos políticos representados en el Congreso, los gremios, los empresarios, la comunidad internacional y otros sectores de la sociedad civil que no han estado involucrados en las movilizaciones y que pueden contribuir al desarrollo de la agenda.

2. Que la agenda del diálogo contenga los siguientes cinco grandes temas y gire en torno a las propuestas de la sociedad civil, y no de la política vigente del Gobierno: i) pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro sobre la política económica y social del Gobierno, y cumplimiento de los acuerdos suscritos con los movimientos estudiantil, campesino y sindical, los pueblos indígenas y afrocolombianos, raizales y palenqueros, las comunidades del Chocó y Buenaventura, y otros sectores sociales; ii) implementación integral del Acuerdo Final de Paz, y que se exploren posibilidades para retomar los diálogos con el ELN; iii) política de seguridad, derechos humanos y asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales, y de excombatientes de las FARC; iv) reforma política y electoral, normas y medidas para luchar contra la corrupción y agenda legislativa para cumplir con el mandato ciudadano de la consulta popular anticorrupción del 26 de agosto de 2018; y v) medidas para garantizar los derechos de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

3. Que se garantice el ejercicio del derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía por parte de la Fuerza Pública y, en especial, del ESMAD.

Señor Presidente, la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso de la República, los Alcaldes y Gobernadores electos, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Conferencia Episcopal Colombiana, el comité nacional del Consejo de Paz, múltiples universidades y la comunidad internacional le han manifestado la importancia de reconocer a los interlocutores del Paro Nacional e iniciar un diálogo con ellos para buscar soluciones concretas a los reclamos que la ciudadanía ha hecho en la última semana.

Esperamos que esta propuesta de Mesa de Diálogo Nacional sea acogida por Usted lo antes posible. La ciudadanía ha expresado en forma multitudinaria y civilizada su anhelo de un cambio que permita contrarrestar la desigualdad social, asegurar el respeto de sus derechos y consolidar la paz. Es hora de escucharla, y de resolver con espíritu patriótico y democrático los grandes problemas de la sociedad colombiana.

ETIQUETAS