Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo funcionará el protocolo de movilidad para sectores autorizados?

El Gobierno explicó el esquema de movilidad que deberán cumplir los sectores que retoman actividades a partir del próximo 27 de abril.

En su alocución de este miércoles, el presidente Duque explicó cómo funcionará el protocolo de movilidad que deberán cumplir los sectores que se reactivan a partir del próximo 27 de abril (construcción y manufacturas) y que podrán salir a las calles para retomar sus actividades en medio de la cuarentena nacional.

“Tenemos unos protocolos para los sectores que ya estaban funcionando y para los que irán recuperando más vida productiva. (…) Hay un tema muy importante, como el transporte masivo donde hemos tenido el apoyo de expertos, tenemos unos protocolos que han sido diseñados en términos de bioseguridad para la movilidad de los colombianos", sostuvo el mandatario.

Entre las medidas expuestas están:

  • El uso de motocicleta deberá hacerse respectando todas las leyes de tránsito vigentes, como el uso de casco y elementos reflectivos.
  • Se podrá hacer uso de carros particulares, podrán ser compartidos, pero respetando el distanciamiento de mínimo un metros entre los pasajeros.
  • Uso de la bicicleta será otra opción permitida con todos los elementos de protección como el casco y tapabocas.
  • En los recorridos, los biciusuarios deberán tener un distanciamiento de por lo menos dos metros entre una bicicleta y la otra, no desplazarse en fila, sino en diagonal, en lo posible.
  • Usuarios de transporte público (que no debe sobrepasar el 35 % de ocupación) deben conservar una distancia de mínimo un metro entre pasajeros, quienes deben usar siempre el tapabocas.
  • Para facilitar la movilización de las personas que retoman sus actividades, se brindará un permiso especial y transitorio a las empresas de transporte especial e intermunicipal, para que operen el servicio público de transporte colectivo en las ciudades del país, cumpliendo los protocolos de bioseguridad definidos para los sistemas masivos y bajo las condiciones operativas que cada autoridad municipal determine. Este permiso tendrá vigencia hasta que se superen las condiciones que le dieron origen.

En cuanto a protocolos de bioseguridad enfocados a las difrentes industrias, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que en conjunto con los diferentes ministerios, se expidieron 37 circulares dirigidas a diferentes sectores productivos que ya estaban abiertos como la agricultura y los petroquímicos.

"Para la nueva fecha del 27 de abril, tendríamos 11 protocolos adicionales que incluyen: call centers, servicios virtuales, textiles y manufacturas, domiciliarios, supermercados, transporte, sector financiero, hoteles, agricultura, construcción y restaurantes. Con estos protocolos, ya cada sector podrá aplicarlos expecíficamente en la activiad con las restricciones que tenga", explicó el jefe de cartera.

En su intevención, Duque destacó que la tasa reproductiva de contagio en el país, debido a las medidas que se han adoptado, ha venido decreciendo. Señaló además que la tasas de muertes por millón de habitantes y de contagios por millón de habitantes, comparado con otros países de América Latina también marca, por ahora, una tendencia favorable para Colombia.

“Frente al número de pruebas que se practican en este momento, las pruebas que están marcando positivas están por debajo del 10 % y llevamos varios días que ha fluctuado entre el 5 %y el 6 %. Todo esto nos da luces”, puntualizó el jefe de Estado.

Cabe resaltar que la cifra actual de casos confirmados de Covid-19 en el país está en 4.356, con 870 personas recuperadas y 206 fallecidas.

ETIQUETAS