Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Wikipedia

Condenan a 8 años de prisión a expresidente Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a ocho años de cárcel al expresidente Rafael Correa, al considerarlo el autor del delito de cohecho agravado, en el proceso de investigación que se conoce como 'Sobornos 2012-2016'.

Según el organismo, Correa lideró la red de corrupción que entre 2012 y 2016 recibió "aportes indebidos" para financiar su movimiento político Alianza País (AP), a cambio de adjudicar contratos del Estado a empresarios.

Los delitos que se le imputaron son: cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. El exgobernante fue vinculado al caso por un depósito en su cuenta personal de 6.000 dólares, los cuales provenían de un trabajador de su exasesora Pamela Martínez. Correa argumentó que se trataba de un préstamo.

Además de la pena privativa de la libertad, Correa pierde sus derechos políticos durante 25 años. En el proceso también fueron condenados 19 altos funcionarios y empresarios. La audiencia se realizó de manera virtual, debido a las medidas de distanciamiento social por cuenta del covid-19.

Correa, que reside en Bélgica desde que dejó el cargo en 2017, calificó el hecho como una "forma de correr el eje de atención sobre los cadáveres regados en las calles de Guayaquil" y como una "persecución" frente mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales.