Pasar al contenido principal
CERRAR

Nació un cóndor de los Andes en Colombia luego de 58 días de incubación

Se cree que actualmente existen menos de 150 cóndores en Colombia, sin embargo, no hay datos claros sobre el estado de sus poblaciones.

Por: Diego Cuervo Escobar

Luego de 58 días de incubación, en la isla de Barú, cerca de Cartagena, nació un polluelo hembra del cóndor de los Andes, especie que se encuentra en grave peligro de extinción.

La noticia fue entregada por el Aviario Nacional de Colombia, quienes además publicaron un emotivo video que da cuenta de los primeros minutos de vida del ave.

De acuerdo con el Aviario, el fundamental proceso de incubación se dio gracias al “gran cuidado por parte de ambos padres” y al programa de conservación de esta especie en el país.

Los padres cóndores fueron traídos desde Chile y hace dos años ya habían puesto un primer huevo, pero lamentablemente murió. Cabe recordar que los cóndores de los Andes son monógamos, es decir, que tienen una sola pareja durante toda su vida.

En su publicación de Instagram el Aviario Nacional realizó un concurso para que los colombianos propongan ideas de cómo se debería llamar el polluelo, en dónde argumentaron que “aunque no creemos en ponerle nombres a las aves, ciertos casos de importancia lo ameritan”.

El pasado mes de febrero un grupo de biólogos e indígenas kokonukos se juntaron para identificar el número exacto de cóndores que habitan en el país. El cóndor andino es una de las aves más grandes del mundo.

Se cree que actualmente existen menos de 150 cóndores en Colombia, sin embargo, no hay datos claros sobre el estado de sus poblaciones.

Los cóndores tienen tasas reproductivas extremadamente bajas debido a que ponen un solo huevo cada dos o tres años. Alcanzan su edad reproductiva después de los ocho años y los polluelos permanecen por más de un año junto a sus padres antes del primer vuelo.

Luego de ello, pueden volar más de 300 kilómetros en un solo día, aleteando solo un 1% del tiempo de vuelo.

¿Cuáles son las amenazas del cóndor de los Andes?

- Envenenamiento de carroñas

- Choque con líneas de energía

- Disminución de sitios seguros para su alimentación y la anidación

- Competencias por alimentos y hábitat por especies introducidas como perros ferales.

Generan importantes beneficios para el hombre

El cóndor de los Andes tiene una amplia distribución en Sudamérica a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Tierra de Fuego en Argentina hasta Venezuela y, debido –en parte- a su alimentación, genera grandes beneficios para la humanidad, pues aceleran la descomposición de la carroña, reducen la probabilidad de transmisión de enfermedades generadas por patógenos de animales en descomposición y disminuyen la presencia de especies oportunistas vectores de dichas enfermedades (roedores, perros ferales y errantes).

ETIQUETAS