Pasar al contenido principal
CERRAR

Congresistas radicarán proyecto de Renta Básica para los colombianos

Las familias de una persona tendrían acceso a $320.000 pesos mensuales, los de tres a $400.000 y los de cinco o más a $470.000 pesos.

En el inicio de un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, parlamentarios y ciudadanos radicarán hoy el proyecto de ley de Renta Básica para beneficiar a 7.4 millones de hogares colombianos.

De acuerdo con la propuesta, las familias de una persona tendrían acceso a $320.000 pesos mensuales, los de tres a $400.000 y los de cinco o más a $470.000 pesos.

La representante Ángela María Robledo explicó que en caso de ser aprobado serían las mujeres las titulares de este monto. “Esto implica autonomía económica y protección de las mujeres en el ámbito privado, porque además de la violencia sexual y la intrafamiliar, existe la violencia económica que también aqueja a las mujeres”.

De acuerdo con los datos brindados por la congresista, el 40% de los hogares en Colombia tienen jefatura femenina, el 15% tiene como cabeza de familia a un hombre y el resto de familias son biparentales.

Recordemos que en diciembre del año pasado este proyecto liderado por la oposición fue archivado en la Cámara de Representantes. En ese momento, al menos 18 congresistas votaron negativo a esta iniciativa.

Este proyecto está apoyado por congresistas como Iván Marulanda, Richard Aguilar, Ángela María Robledo, Roy Barreras, Gustavo Petro, Wilson Arias, Armando Benedetti, entre otros.

Por su parte, entre las iniciativas que están priorizadas por el Gobierno Nacional durante este periodo legislativo se encuentran la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, las reformas a la salud, a la administración de justicia y la reforma social y fiscal.

ETIQUETAS