Pasar al contenido principal
CERRAR

"Continuarán operaciones para desmantelar bandas criminales": Santos

El mandatario anunció que continuarán los operativos en diferentes zonas de las principales ciudades del país, como la del fin de semana pasado en el Bronx en Bogotá, para controlar el actuar delictivo de las bandas criminales.

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la Fuerza Pública, a la Fiscalía y a los jueces de la Nación a que continúen con los operativos que se vienen desarrollando en las denominadas ‘ollas’ en donde operan las bandas de microtráfico y crimen organizado, tal como se hizo en la zona del Bronx en Bogotá durante el fin de semana.

Desde la Casa de Nariño, el primer mandatario aseguró que los operativos avanzarán adaptándose a las nuevas modalidades que estas organizaciones adoptan para seguir delinquiendo y que, a pesar de su complejidad, estos operativos poco a poco han permitido el desmantelamiento de las organizaciones criminales más influyentes.

“Hay una operación que continúa porque esta situación no se puede permitir en el centro de Bogotá a seis cuadras del Palacio Presidencial. De manera que vamos a continuar con toda la decisión en la lucha contra el crimen organizado, que es una de las fuentes de intranquilidad de los colombianos”, dijo el presidente al advertir que “el crimen no paga, capturaremos a todos los cabecillas de estos grupos mafiosos y los llevaremos ante la justicia”.

Una ‘olla’ es un determinado lugar en donde se expende y se consume sustancias psicoactivas que desencadenan situaciones vandálicas tales como el tráfico de armas, de personas y de drogas, delincuencia organizada y secuestros, todo esto con intereses económicos y políticos de fondo. En estos lugares es donde se concentra la expedición de droga que manejan las bandas delincuenciales e incluso se hallan dineros provenientes de la minería criminal y narcotráfico.

De acuerdo con cifras de la Policía, en promedio, en cada lugar de estos se mueven 30 millones de pesos diarios y las redes que controlan este negocio delictivo alcanzan ganancias de hasta 30 mil millones de pesos mensuales; estas altas sumas de dinero y el control del negocio son usualmente los motivos de enfrentamiento entre bandas.

Intervención a zona del Bronx en Bogotá

Durante el fin de semana la Policía, el Ejército, la Fiscalía y autoridades del Distrito intervinieron la que es considerada la ‘olla’ más grande del país: el denominado Bronx. Durante los operativos, 508 personas fueron remitidas a diferentes UPJ (Unidades de Prevención y Justicia), tres fueron capturadas, 31 personas fueron remitidas al Hospital Santa Clara, por heridas e influencia de sustancias psicoactivas, 14 armas fueron incautadas, fue desmantelado un laboratorio de procesamiento de droga y fueron halladas más de mil dosis de estupefacientes.

Entre las cifras que más alertaron a las autoridades está la de los 136 menores que quedaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El primer mandatario subrayó que en este operativo fueron realizadas 30 diligencias de registro que favorecieron la desarticulación de tres bandas criminales que operaban en esta zona de la capital.

ETIQUETAS