Pasar al contenido principal
CERRAR

Ganaderos y funcionarios del ICA capturados por presunto contrabando de reses

Según las autoridades, esta banda logró transportar 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de 783 millones de pesos.

Por: Colprensa

En Arauca y Meta fueron capturadas 12 personas señaladas por la Fiscalía y la Policía Fiscal de conformar una banda dedicada al contrabando de ganado en la frontera colombo venezolana. Entre los arrestados hay dos funcionarios del ICA, cinco exfuncionarios de la misma entidad, un vacunador y cuatro ganaderos.

Las autoridades señalaron que los ganaderos vinculados a esta actividad ilegal pertenecían a una misma familia quienes usaban una hacienda de 494 hectáreas, en la vereda Feliciano, en Arauca, y cruzaban desde Venezuela ganado a pie por vías terciarias y caminos de herradura. Los semovientes supuestamente eran agrupados en los predios de la familia y posteriormente comercializados a otros comerciantes de la región.

Advierte la Fiscalía que “esta actuación ilegal habría contribuido a que Colombia perdiera el estatus sanitario que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), toda vez que parte del ganado que entró de contrabando sería portador de fiebre aftosa, situación que puso en riesgo la salud de los consumidores”.

Todo apunta a que los funcionarios del ICA habrían facilitado la labor mediante la entrega de datos falsos para las guías de movilización con el fin de dar apariencia de legalidad a varias cabezas de ganado que ingresaron de contrabando.

Con estas adulteraciones en la base de datos del sistema se lograron cupos ganaderos para transportar 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de 783 millones de pesos.

ETIQUETAS