Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría alertó sobre irregularidades en la entrega de medicamentos

La Contraloría alertó sobre irregularidades en los costos de los medicamentos entregados por parte de las EPS. Y reportó que al menos el 60% de los hospitales públicos tienen graves problemas financieros.Las irregularidades se presentan en los procesos de entrega de medicamentos a los usuarios del sistema de salud, así como en la ejecución de algunos contratos por parte de las EPS y centros hospitalarios.

La Contraloría alertó sobre irregularidades en los costos de los medicamentos entregados por parte de las EPS. Y reportó que al menos el 60% de los hospitales públicos tienen graves problemas financieros.

Las irregularidades se presentan en los procesos de entrega de medicamentos a los usuarios del sistema de salud, así como en la ejecución de algunos contratos por parte de las EPS y centros hospitalarios.

El ente de control determinó que las investigaciones dan cuenta de que la indebida formulación y pago de recobros y de sobrecostos en medicamentos son modalidades frecuentes al momento de desviar o justificar recursos parafiscales de la salud.

Otras modalidades habituales son la sustracción y aprovechamiento de los recursos, lucro de sus propiciadores, y la intermediación de funciones y recursos a cargo exclusivo de las EPS.

El contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba, explicó que los los “dineros destinados no fluyen con la diligencia requerida por ineficiencias en la contratación, por el exceso de trámites burocráticos, enredados procedimientos administrativos y, lo que es peor, por la corrupción en algunos eslabones de la cadena”.

En una publicación de la revista ‘Economía Colombiana’, sobre el panorama del sector salud en la pospandemia, el contralor Córdoba detalló también que después de la pandemia es “ineludible la reestructuración del sector de la salud, no solo para aumentar sus presupuestos, sino para agilizar la distribución de eso recursos”, teniendo en cuenta que al menos el 60% de los hospitales públicos del país han presentado graves problemas financieros.

Desde la Contraloría General se explicó que actualmente hay un desafío para trabajar por “una nueva política de salud, por nuevos diseños presupuestales, por una acción más contundente de los organismos de control, por una protección integral para quienes trabajan en clínicas, hospitales y entidades sanitarias, no solo en la parte laboral sino también en la operativa”.

ETIQUETAS