Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

digitales por demanda

Contralor Edgardo Maya Villazón. Foto: Colprensa

Contraloría inició proceso para encontrar responsables en desfalco a Reficar

Mauricio Orjuela

47 personas naturales y jurídicas están citadas por la Contraloría General de la República, para que informen al ente de control sobre su responsabilidad de los sobrecostos en la actualización de la refinería de Cartagena. El jefe de la entidad dio conocer que  a 6.080 millones de dólares asciende el detrimento patrimonial de la nación.

El contralor Edgardo Maya Villazón señaló que mal contados estos recursos ascienden a $17 billones teniendo en cuenta que de este monto hacen parte 1.936 billones de dólares que se cuantifican como lucro cesante. Entre las 47 personas se encuentra el actual presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry, quién para el año 2010 ocupaba el cargo de ministro de Hacienda.

"En cuanto a las mayores inversiones que hubo, vuelvo a rectificar la cifra de 4.144 millones de dólares y un lucro cesante de 1.936 millones de dólares, para un total de 6.080 millones de dólares; aproximadamente $17 billones que es el daño fiscal que ha estimado de la contraloría y es la razón de ser de la apertura de este juicio de responsabilidad fiscal", aseguró Maya Villazón.

Los exministros de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, Carlos Rodado Noriega, Federico Renjifo, Mauricio Cárdenas Santamaría, Amylkar Acosta y Tomás González, ya fueron citados por el ente de control para rendir versión libre sobre los hechos que conjugaron los sobrecostos de Reficar. Según el contralor los exfuncionarios, junto con el actual ministro de Hacienda, fueron convocados en su calidad de miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol, responsable primario del desarrollo de las obras.

"Agotado este periodo entonces, ya no quedan más alternativas para la Contraloría, sino imputar la responsabilidad fiscal o archivar las diligencias que se adelanten contra estas personas que son: miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol; miembros de las juntas directivas de la refinería de Cartagena; miembros de las empresas contratistas y además funcionarios de Reficar", indicó el funcionario.

El contralor Edgardo Maya Villazón puntualizó que el próximo mes de agosto se conocerán las sanciones en contra de los responsables por los sobrecostos en Reficar; una de las sanciones que se aplicaría por parte del ente de control es que los responsables automáticamente quedarían inhabilitados para ocupar cargos públicos según la gravedad de su responsabilidad.