Pasar al contenido principal
CERRAR

Contraloría revela deficiencias en gestión administrativa de recurso hídricos

Según el ente de control, entre 2015 y 2018 solo el 11% del dinero destinado para el recurso hídrico fue ejecutado.

Por: Colprensa

En el más reciente informe de la Contraloría General se revela que, entre 2015 y 2018, hubo falencias administrativas frente a la ejecución presupuestal referente al recurso hídrico, además de ausencia de planeación y baja gestión por parte de las autoridades ambientales.

El ente de control apunta que, entre aquellos años, solamente el 11 % de los 1,66 billones de pesos dispuestos en el Presupuesto General de la Nación como recursos de inversión para el sector ambiente, fueron destinados a la gestión integral del recurso hídrico en Colombia.

Solo a 10 de las 23 corporaciones que reciben ayuda financiera proveniente del presupuesto General de la Nación les fueron aprobados proyectos bajo el programa gestión del recurso hídrico, por un valor total de 153.257 millones de pesos, frente a los 30.770 millones del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, la Contraloría encontró llamativo que el Ideam sea el administrador del sistema de manejo de los recursos hídricos y no haya tenido asignados recursos para ese programa.

“La ejecución de los recursos asignados por el Presupuesto General de la Nación al programa de gestión del recurso hídrico fue en promedio el 27 % para el periodo analizado (2015-2018). Lo que, a juicio de la CGR, puede significar que las brechas de financiamiento más grandes no son de carácter presupuestal, sino que están relacionadas con la ausencia de planeación y la baja gestión de las autoridades”, añade.

La Contraloría apunta también que “las pérdidas de apropiación y las subejecuciones son reiterativas, no solamente en los recursos del Presupuesto General de la Nación sino también, y con mayor incidencia, en los recursos propios y administrados por las CAR, concretamente en los recaudados por los instrumentos económicos de destinación específica para el recurso hídrico, tales como tasas por utilización del agua, tasas retributivas y compensatorias, y contribuciones parafiscales del sector eléctrico”.

Por otra parte, la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada de Medio Ambiente reveló que hoy el 67 % de las CAR reconocen acuíferos en su jurisdicción.

“Las CAR dieron cuenta a la Contraloría de 85 acuíferos, de los cuales 38 han sido incluidos en los Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas, y de los 47 que no lo están, 35 están priorizados y 15 de ellos ya cuentan con Plan de Manejo”, señala el informe.

ETIQUETAS