Pasar al contenido principal
CERRAR

Convención, el pueblo panelero del Catatumbo donde llega una Emisora de Paz

Conozca las tradiciones, gastronomía, festividades y economía de este municipio de Norte de Santander.

Por: Geovanny Mejía Cantor

En Norte de Santander hay un pueblo antiguamente conocido como Llano del Tabacal, denominación que resultó de los múltiples cultivos de tabaco que para entonces impulsaban la economía de sus habitantes. Hoy no hay cultivos de tabaco a gran escala, pues los labriegos dedicaron su tierra a la siembra de caña de azúcar, y es ahora el mayor productor de panela del departamento. Hoy se conoce como Convención, e inaugura una nueva emisora de paz en el país.

Tras su fundación el 25 de noviembre de 1829 por el entonces Obispo de Santa Marta, monseñor José María Ruiz de Cote, el pueblo tomó la categoría de municipio con el nombre de San José de Cote, en honor a la madre del fundador, doña Josefa de Cote. Sin embargo, sus habitantes lo rebautizaron como San José de Convención, en conmemoración a la recordada Gran Convención de Ocaña de 1828.

En todo este trayecto histórico, el esplendor económico que lo ha mantenido en constante desarrollo se le atribuye a la pujanza de sus pobladores, quienes regocijantes ante los primeros rayos del sol que se cuelan por las montañas, inician sus labores agrícolas de las que se destacan otros productos que dejan la evidencia de la productividad de las tierras: café, cacao, plátano, frijol, y otros cultivos transitorios como maíz, tomate, yuca y cebolla. Además, se destaca la producción bovina.

En Convención la cultura es un pilar fundamental, las costumbres, tradiciones, el arte y la religiosidad otorgan su identidad a los ciudadanos. Esta se ve reflejada en la cantidad de celebraciones como la del 16 de marzo, Día de San José Patrono. Cada año, durante el mes de julio, se engalanan con las fiestas en conmemoración al natalicio de Simón Bolívar, actividades religiosas en honor a Santa Ana, San Isidro, la Señora del Carmen y la Señora de Fátima, todo enmarcado en el tradicional Festival de la Panela.

Con cada festividad, los convencionistas lucen su lado más alegre, permitiendo un escenario amplio para el esparcimiento, la creatividad, la diversión y sobre todo la espiritualidad. Otras importantes celebraciones se realizan en el mes de septiembre, el 24 se festeja el día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del corregimiento que lleva su nombre. El 29 es el día de San Miguel Arcángel, patrono del corregimiento del Guamal. Del 4 al 6 de noviembre, cada cinco años, se celebra la Fiesta del Retorno, y el 11 el Día de San Martín de Loba, patrono del corregimiento Cartagenita.

A cada evento se vinculan los músicos y artistas del municipio. Como en los tiempos de Gilberto Núñez, Carlos Barriga, Pedro Elí Rincón, Efraín Quintero y un largo etcétera de músicos que dejaron una imborrable huella en la historia de Convención. Hoy se destaca la banda Convención 79, el grupo de carranga El Padrino Bayona y sus Ahijados, entre otros.

Sus cuatro Instituciones Educativas cuentan con bandas musicales que también apoyan y acompañan cada actividad: la Escuela Normal Superior, el Instituto Técnico Agrícola, el Guillermo Quintero Calderón y la Institución Pedro Carreño Lemus; son formadoras de nuevas generaciones cargadas de conocimiento y arte. Esto hace que en Convención la gran mayoría de sus habitantes toque al menos un instrumento musical.

Este municipio, puerta de entrada al Catatumbo, cuenta con lugares representativos como el parque Los libertadores, la Peña de los Indios, el Santo Sepulcro, la Cascada el Chorrón, Busto del Fundador, la Capilla de San Cayetano, la casa donde vivió Guillermo Quintero Calderón, el Bailadero de las Brujas, el Monumento a la Virgen del Carmen y el Monumento Benito Ovalle, solo por mencionar algunos.

Sus paisajes y sus montañas de ensueño roban la atención de propios y visitantes que buscan un respiro profundo en la naturaleza. Por otra parte, la cultura popular ha tenido un espacio en los hogares, las historias míticas y leyendas como la patasola, las brujas, el duende y la luz corredora. Todas estas han viajado en el tiempo hasta nuestros días, gracias a la tradición oral de los abuelos.

“En Convención te reciben con una sonrisa y un alfondoque”, dice una de sus habitantes, confirmando lo acogedoras y sencillas que son las personas del pueblo. Dentro de su gastronomía encontramos la arepa con queso, la sopa de frijol fresco, el sancocho y los tamales, todo esto con el toque característico del fogón de leña que proporciona sabores inolvidables y que cuenta de forma directa a través de cada preparación, las costumbres, tradiciones y estilo de vida del catatumbero que ama su terruño.

A este panorama admirable de Convención se le suma una buena noticia. La llegada de la radio pública a través de Radio Nacional de Colombia, con una Emisora de Paz que tendrá a Convención como su anfitriona, en cumplimiento de uno de los puntos del Acuerdo de Paz. Desde el municipio panelero se extenderá a toda la región información, cultura, música, entretenimiento y educación. La participación de la gente del Catatumbo en sus contenidos será fundamental para avanzar en conjunto en la pedagogía para la paz y la reconciliación.

ETIQUETAS