Pasar al contenido principal
CERRAR

10 datos clave sobre la final de la Copa América 2019

El escenario será el mítico estadio Maracaná en Río de Janeiro, y jugarán dos equipos que por integraron el Grupo A de esta edición.

Por: Thomás Beltrán

Brasil y Perú se enfrentarán en el partido definitivo por el título de esta edición del torneo. El escenario será el mítico estadio Maracaná en Río de Janeiro, y jugarán dos equipos que por coincidencia integraron el Grupo A de esta Copa América y que en la fase de grupos Perú perdió por goleada 5-0 contra los brasileños.

Estos son los diez datos para quedar como un experto en la final de la Copa América 2019:

1. Un chileno entregará el trofeo: El futbolista chileno Matías Fernández será el encargado de entregar el trofeo al capitán de la selección campeona. El jugador que quedó campeón de la Copa América en 2015 con su selección, se lo dará a su sucesor, que puede ser Dani Alves por Brasil o Paolo Guerrero por Perú.

2. Otro chileno será protagonista: El chileno Roberto Tobar dirigirá este domingo en el estadio Maracaná la final de la edición 46 de la Copa América entre Brasil y Perú. Durante esta edición de la Copa América dirigió el partido de cuartos de final entre Brasil y Paraguay.

3. El show a cargo de una artista local: La cantante brasileña Anitta cantará junto a Pedro Capó, el autor de la canción ‘Calma’. Será la primera vez que estos cantantes se presentarán en una colaboración en vivo.

4. Brasil siempre gana en casa: Siempre que Brasil ha organizado la Copa América se ha quedado con el título. Fue campeón siendo local en 1919, 1922, 1949 y 1989. Cuatro veces organizada y cuatro veces campeón. ¿Será la quinta también?

5. Perú desafía la historia: Tuvieron que pasar 44 años para que Perú volviera a disputar la final de una Copa América. La última vez que habían llegado a una final fue en octubre de 1975 ante Colombia. Tras ganar en Lima 2-0 y Bogotá 1-0, Perú y Colombia protagonizaron un partido de desempate en Caracas, donde los peruanos ganaron 1-0 con gol de Hugo Sotil.

6. Arquero de lujo: El portero de Brasil, Allison, que juega en el Liverpool y que viene de ganar el título de la Champions League con el equipo inglés, no ha recibido goles en esta Copa América. Son cinco partidos sin que le puedan anotar, para acumular un invicto de 450 minutos. La seguridad en el arco es una de las mayores virtudes de Brasil.

7. Perú tiene ventaja histórica: Brasil perdió solo dos de sus 39 partidos como local en Copa América con una estadística contundente de 25 victorias y 12 empates, pero la última derrota en casa en la competencia fue ante Perú, 1-3 en las semifinales de 1975, año en el que los ‘Incas’ fueron campeones.

8. Partido con extremas medidas: Mil policías serán responsables de garantizar la seguridad en los alrededores del estadio Maracaná de Río de Janeiro y en áreas de concentración de hinchas durante el partido. La principal innovación será el sistema de reconocimiento facial que fue estrenado durante los Carnavales de Río.

9. Presidente en las graderías: El ultraderechista Jair Balsonaro estará en las gradas del Maracaná para la final de la Copa América, aunque su presencia ha causado polémica, por la supuesta intervención en el VAR que tuvo su equipo de seguridad en el partido de semifinales entre Brasil y Argentina.

10. 100 partidos del capitán: El peruano Paolo Guerrero no solamente es el máximo goleador de su selección, sino que en el partido contra Brasil agrandará su leyenda y disputará su partido 100 con la camiseta de Perú. El debut de Paolo Guerrero con la selección peruana fue el 9 de octubre de 2005 ante Bolivia.

ETIQUETAS