Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: ONU alertó sobre duplicación de casos y efectos socioeconómicos

Para la OCHA, la emergencia sanitaria por Covid-19 ha evidenciado otros problemas sociales y económicos en diferentes poblaciones.

La radiografía que entregó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) tiene corte al 15 de junio, es además el octavo resumen sobre las afectaciones humanitarias que ha dejado la pandemia por coronavirus en el país.

Una de las principales preocupaciones del organismo es el aumento acelerado de casos positivos para Covid-19, alertando por la duplicación de las cifras en próximos días.

“Preocupa que, la enfermedad se está expandiendo a una escala que duplicará los actuales 31.322 casos activos en aproximadamente dos semanas (14,5 días)”, informó la OCHA.

Es por eso que señala que es importante que el Gobierno siga direccionando los recursos a las poblaciones más necesitadas y vulnerables como indígenas, afros, población carcelaria y migrantes, especialmente. “Con acciones orientadas a fortalecer la prestación de servicios de salud, la vigilancia en salud pública y en apoyar la disposición de los espacios de aislamiento”, indicó.

Para la OCHA, la emergencia sanitaria por Covid-19 ha evidenciado otros problemas sociales y económicos, en poblaciones, cuyo riesgo de contagio aumenta significativamente.

“Por lo menos 5,1 millones de personas subsisten en términos socioeconómicos del trabajo informal. El 80 por ciento de esta población se encuentra en un riesgo alto de contagio por Covid-19 por no tener acceso a las medidas de prevención estipuladas, además de depender del trabajo informal actualmente limitado para cubrir sus necesidades más básicas”, manifestó.

Finalmente, mientras avanza la pandemia, la OCHA alertó por el aumento de reclutamiento forzado, amenazas, casos de violencia basada en género, y conflictividades por los procesos de erradicaciones forzadas en el marco de la emergencia sanitaria.

ETIQUETAS