Pasar al contenido principal
CERRAR

Coronavirus en Bogotá: alcaldesa Claudia López decreta la alerta amarilla

Este jueves se firmará un decreto que tendrá vigencia durante dos meses, con el que se reglamentarán las medidas.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia, y la confirmación de tres casos de coronavirus en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció la alerta amarilla en la ciudad por el riesgo de que se propague la enfermedad.

La mandataria instó a la calma y a seguir las recomendaciones que han hecho los organismos de salud. López expuso que se debe de evitar todo contacto físico, de manera que es necesario no asistir a eventos masivos de más de 1.000 personas, por lo que pidió la cancelación de eventos públicos o privados, y solicitó a las empresas que desde mañana empiecen con esquemas de trabajo en casa.

Las medidas que presentó la alcaldesa para evitar que se expanda el contagio de coronavirus en la capital son: autocuidado individual, autocuidado colectivo y atención médica. Así mismo, destacó sobre todo el constante aseo personal con el lavado de manos cada tres horas.

Según la mandataria, este jueves se firmará un decreto que tendrá vigencia durante dos meses, con el que se reglamentarán las medidas anunciadas, para que sean de obligatorio cumplimiento. Las empresas, gremios y líderes que no cumplan con estas acciones serán sancionadas con multas y restricciones al ejercicio de derecho.

"Tenemos un desafío de ciudad grande que es atender de manera adecuada una pandemia como la ha declarado la OMS ante el coronavirus, eso quiere decir que cualquier ser humano puede adquirir esta enfermedad hoy", afirmó López al referirse a la causa de la declaración de la alerta.

La mandataria resaltó que es posible que crezca el número de contagiados, y que no se descarta que pueda haber fallecidos, además, destacó que las medidas se tomaron con base en la declaración de la OMS.

Además, en la noche de este miércoles, la mandataria se reunió con representantes gremiales, empresarios y medios para crear una alianza que permita tener mejor atención ante la emergencia en lo que tiene que ver con autocuidado colectivo.

Según la alcaldesa esto quiere decir que "todos los ciudadanos tenemos que cambiar nuestro comportamiento". Sin embargo, aclaró que las personas que se deberían mantener en sus casas son aquellas que tienen síntomas de gripa.

La mandataria recordó que esta no es la primera vez que la ciudad enfrenta una alerta amarilla. La primera fue en 1977, cuando se rompieron unos tubos de agua. En ese momento, la administración pidió a la ciudadanía a ahorrar hasta un 15% y se logró el 25%. En 2009 fue la segunda alerta, con el AH1N1, que también fue declarada pandemia, para la cual se elaboró un protocolo que permitió superar una eventual crisis.

“Este es el tercer desafío y tenemos que tomar medidas, que se basarán en la inteligencia, la coordinación y la acción colectiva. Está en manos de cada uno de nosotros evitar el contagio. La acción más fundamental es lavarse las manos bien y a menudo, pues eso reduce en 50% las probabilidades de contagio. Tenemos que decretar la alerta amarilla de prevención y cuidado. Eso significa que tenemos que cambiar nuestro comportamiento corriente. Si bien, el número de casos va a crecer, podemos aplanar la tendencia, con acciones que sirvan para evitar que colapse el sistema de salud”, indicó López.

ETIQUETAS