Pasar al contenido principal
CERRAR

Coronavirus en Colombia: mitos y realidades del Covid-19

Esta epidemia ha registrado más de 100 mil contagios en más de 90 países del mundo, incluyendo Colombia.

Por: María Camila Sánchez

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que hacen presencia tanto en animales como en humanos, en estos últimos, se manifiestan con síntomas relacionados a las infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Su aparición se registró en China, puntualmente en la ciudad de Wuhan en diciembre del 2019 y a la fecha, ha registrado más de 100 mil contagios en más de 90 países del mundo, incluyendo Colombia.

El coronavirus, formalmente llamado 2019-nCoV-, pudo haberse originado en un mercado de Wuhan que ofrecía a sus clientes carne de animales salvajes, entre los que estaban serpientes, murciélagos y hasta puercoespines.

En Contacto Directo, quisimos profundizar sobre este virus, entender el comportamiento de los virus y desmentir algunas versiones de las redes sociales, por ello consultamos con María Fernanda Gutiérrez, viróloga, investigadora y profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana. (Escuche aquí el programa completo - Coronavirus: ¿Qué es verdad y qué es falso sobre esta epidemia?)

Gutiérrez explicó que el conocido Covid-19 es una cepa de este virus que se caracteriza por ser bastante infecciosa, lo que facilita su expansión y rápido contagio. Por tratarse de una epidemia.

Foto: Pixabay.

“Se sabía que iba a llegar a todas partes y Colombia no es la excepción, pero por ser un virus nuevo, es normal que se genere miedo. Sin embargo, ya estamos viendo sus efectos y lo estamos conociendo así que debemos calmarnos y no seguir el escándalo que fomentan las redes sociales”, aseguró.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19), han registrado síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar los cuales “aparecen en tan solo dos días o hasta 14 días después de la exposición”, basados en los registros previos de la incubación del virus.

Este virus, en particular, se transmite por las gotas de saliva y pueden estar en superficies inertes por un periodo de tiempo corto. Para Gutiérrez, todos los seres humanos son propensos al contagio de este virus, no obstante, solo una parte de la población está propensa a generar la enfermedad severa.

¿Por qué algunas personas fallecen con este virus?

Ser poseedor del Covid-19 no significa que tendrá un desenlace mortal. De acuerdo con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), la tasa de mortalidad general de este virus es de un 2,3%, y las personas 80 años son los más vulnerables, con un índice de mortalidad del 14,8%.

“Las personas con más alto porcentaje de probabilidad de morir son aquellos que tienen enfermedades de base y son de la tercera edad. Algunas de esas enfermedades pueden ser las enfermedades coronarias, diabetes o cáncer”, explicó Gutiérrez.

¿Qué tan protegido está con el uso del tapabocas y el lavado de manos?

De acuerdo con Gutiérrez, el lavado de las manos, que tanto recomiendan las autoridades es el principal mecanismo de prevención para el contagio del virus.

“Estos virus, que se conocen como ‘virus envueltos’, tienen una estructura conocida como la ‘envoltura’ que es sensible al jabón, por lo que al lavarse las manos se elimina la capa que protege al virus y así se elimina”, explicó.

El uso de los geles antibacteriales también pueden funcionar, porque contienen un grado de alcohol que puede contribuir a la eliminación de los lípidos de la capa que cubre al virus, e incluso, el agua, puede llegar a eliminar la existencia de estos organismos al retirarles dicha cobertura.

Por su parte, el uso del tapabocas sirve para evitar la entrada y salida de los virus a los individuos, por lo que es recomendable que lo porten aquellas personas con algún síntoma de gripe para que las gotas portadoras del virus queden bloqueadas y el virus no salga al medio ambiente.

Foto: Pixabay.

Si no es poseedor del virus y usa un tapabocas, se podrá convertir en blanco fácil de contagio porque “su tapabocas recibirá gotas de saliva con el virus que, al quitarlo con la mano, puede contagiarse con el paso de las manos por la cara, ya que este ingresa por mucosas”. Si no tiene gripa, es recomendable no usar el tapabocas.

Algunas recomendaciones claves si tiene síntomas gripales:

  • Cuando se adquiera una infección viral, lo más recomendable es quedarse en casa para no seguir propagando el virus.
  • Antivirales no hay, así que es recomendable tratar los síntomas de acuerdo con el malestar que va sintiendo con antihistamínicos o antibióticos.
  • Alimentarse saludablemente.

¿Son los virus buenos o malos?

Un virus es un ‘micro-micro organismo’, así lo define Gutiérrez al explicar que se trata de un cuerpo que es mil veces más pequeño que una bacteria y que sale los parámetros clásicos, aprendidos en el colegio, sobre lo que caracteriza a una célula: es carente de membranas celulares y nucleares y no posee organelos.

El virus posee en su interior un ácido nucleico y está cubierto por una proteína. Algunos virus tienen una membrana celular obtenida de la célula infectada, a lo que Gutiérrez llama el ‘sweater’ o la piel del virus, con el que este se adapta y de lo que incluso llega a depender para subsistir.

Los virus han sido inherentes a la raza humana, incluso se considera que han sido coexistentes con la humanidad desde épocas remotas, ya que existen desde el origen de la vida. Para Gutiérrez, “somos lo que somos por los virus”, porque ellos ingresan fácilmente a nuestro material genético y nos ayudan a evolucionar.

“Nos hemos adaptado a los nuevos espacios y situaciones, y eso lo logramos en buena parte por las mutaciones que se producen en segmentos de material genético viral. Este puede interferir en la permanencia de la raza humana sobre la faz de la tierra”, dijo.

No se puede calificar de bueno o malo un virus, puesto que estos habitan y conviven en el planeta como otro organismo vivo más, la discusión está en la relación que tienen con el cuerpo humano.

“Los virus están aquí para lo mismo que nosotros: para multiplicarnos y continuar con la especie”, dijo Gutiérrez al insistir en que son parásitos intracelulares obligados, lo que significa que dependen de células de otro ser vivo para subsistir.

Estando dentro de la célula inicia su multiplicación, razón por la que muere la célula y se genera una enfermedad. Al salir de las células y romperlas, los virus son capaces de quedarse en el ambiente e incluso en superficies.

“Pueden hacer que las células se dañen y mueran, pero la pregunta es si el virus es el malo o nosotros que nos dejamos infectar. Ninguno es el malo, sencillamente coexistimos”, sostiene.

Foto: Pixabay.

¿Cómo se transmite un virus?

Los virus de las plantas, de los animales y de los humanos son especímenes diferentes; según Gutiérrez, son de las especies y no es habitual que se compartan entre ellas, sin embargo, hay virus que pueden pasar de los animales a los hombres (como es el caso de la zoonosis).

Además, los virus son de los sistemas, esto quiere decir que los virus se transmiten y afectan determinados sistemas del cuerpo, según su composición. Por ejemplo, un virus de las vías respiratorias, en caso de ser ingerido en un alimento, no producirá diarrea; o la hepatitis no infectará el corazón o un pulmón, a menos que se trate de un caso de alta complejidad y llegue a otros órganos.

“Un ejemplo es el virus de la influenza, que tiene unos ciclos entre las aves, los cerdos y los hombres; este hace una infección que puede ser mutada e infectar otras especies. En el caso del conocido caso de la influenza transmitida, supuestamente por el consumo de un cerdo, lo que ocurrió fue que al abrir al animal salieron aerosoles que provocaron el contagio en algún hombre que inhaló dichas sustancias”, explicó.

Según las características del virus, tendrá una capacidad de mutación de mayor o menor expansión.

ETIQUETAS