Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá tiene muchos casos de pacientes en UCI con secuelas de Covid: Distrito

De 2.377 camas UCI, 1.835 están ocupadas, lo que representa un 77.2 por ciento en la capacidad total de la ciudad.

En medio del aumento de contagios en la capital por la tercera ola de Covid-19, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que se han identificado bastantes casos de personas que pasaron por una Unidad de Cuidados Intensivos al infectarse, se recuperaron, pero están presentando complicaciones por afecciones derivadas del mismo coronavirus.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el funcionario explicó se trata de los denominados ‘pacientes post-covid’, con los que antes no se contaba y se están evidenciando en todo el mundo.

“Se recuperaron de ese primer caso, pero salen en precarias condiciones, salen con problemas respiratorios, con fibrosis pulmonar, con diabetes, con fallas renales, y con unas secuelas del fenómeno inicial que tuvieron que los lleva nuevamente a ser internados e, incluso, a volver a cuidados intensivos”, expuso.

El secretario argumentó que a raíz de esta situación “es más importante hoy el paciente post-Covid que el paciente reinfectado que, en este caso, no han sido muchos”.

Por otro lado, el funcionario señaló que en la ciudad ha venido subiendo en el número de pacientes positivos desde hace aproximadamente 10 días y a pesar de que Bogotá estaba siendo el respaldo del resto del país, que venía con congestión en cuidados intensivos, está llegando al límite de camas UCI disponibles.

“Son 2.377, de ellas 1.835 están ocupadas, esto nos lleva a un 77.2 por ciento en la capacidad de UCI total; y en el caso de UCI Covid tenemos la ocupación en 74.8. Esto nos indica que debemos tomar decisiones más drásticas”, puntualizó.

Gómez comentó que las anteriores olas de contagios han dejado a la ciudad la lección de tomar medidas ante de registrar números tan altos, teniendo en cuenta que cada medida que se tome tiene su reflejo de ocho a 15 días más tarde, según el comportamiento del virus, por lo que determinó continuar con las medidas de aislamiento.

“Creemos que las cuarentenas es lo que corresponde hacer, se hizo un ejercicio el pasado fin de semana con buenos resultados, tenemos que hacer nuevamente un ejercicio en este sentido y probablemente la semana entrante también. Sin embargo, quedamos con el Comité Epidemiológico nacional de evaluar los resultados de este fin de semana el próximo lunes, y comunicarle a la ciudadanía las decisiones pertinentes”, indicó.

Finalmente, el funcionario precisó que la llegada de nuevos picos depende de la velocidad de la vacunación, ya que la ola de contagios se logra aplanar con la inmunidad que vaya adquiriendo la gente, para lo cual se requeriría que el 70 por ciento de la población estuviera vacunada de aquí a junio o julio, lo que no sería probable.

“Yo estoy seguro que de aquí a junio o julio, que estaríamos esperando el cuarto pico, no estaría vacunado el 70% de la población. Entonces se viene un cuarto pico a la vuelta de unos 60 y 90 días. Así se comporta la enfermedad, y su impacto dependerá del número de personas que llevemos vacunadas a ese momento”, anotó.

ETIQUETAS