Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá está en pico de la pandemia y será hasta finales de agosto: Distrito

Así lo señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien dijo que son seis semanas proyectadas para esta etapa del virus.

Bogotá ya está empezando a experimentar el esperado pico de la pandemia por Covid-19 y según los pronósticos, este se extendería hasta finales del mes de agosto, cuando se empiece a ver una reducción en la velocidad de contagios. Así lo afirmó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien indicó que son seis semanas proyectadas para esta etapa y que ya se superó la primera.

“La gente piensa que el pico es un día o una hora, el pico es un periodo de tiempo en el cual el ritmo de contagio crece simultáneamente y muchas personas que requieren de servicios hospitalarios, de cuidados intensivos, ese pico de contagio es el que está viviendo Bogotá, estas semanas son las más críticas”, explicó el funcionario.

Gómez destacó que esta fase es parte del inicio de la terminación de esta época difícil para la ciudad, ya que se empezará a superar el punto máximo de la pandemia, para luego entrar en una desaceleración de los contagios diarios

“Todos los días hay más contagiados, pero crece menos el número de contagios diariamente, pasó del 4,4 en las últimas semanas de junio a 2,7 por ciento en estas dos primeras semanas de julio, esa velocidad que también decrece va a representar que estamos justamente llegando a esa meseta y cuando uno llega a la meseta del pico, se estabiliza la velocidad de contagio”, expuso.

Así las cosas, explicó que, con base en este escenario, se estabilizará el número de casos diarios y en algún momento la curva empezará a decrecer, como ha pasado en todos los países que han superado esta etapa y según está pronosticado por el modelo epidemiológico.

“Son seis semanas de tormenta, literalmente, son seis semanas con los nervios de acero por la ocupación de las camas, de cuarentenas estrictas, semanas de mucho cuidado de los adultos mayores y debemos estar saliendo de esas seis semanas críticas a finales del mes de agosto”, puntualizó.

El secretario de Gobierno reconoció que la primera semana se superó positivamente gracias a la conciencia de cada ciudadano, con lo cual dijo que se ha logrado mantener el ritmo de contagio bajo los estándares previstos, sumado que se no se desbordó la capacidad hospitalaria. “Esto es lo que tenemos que seguir haciendo estas próximas cinco semanas, toda la disciplina y el autocuidado”, recalcó.

Respecto al balance de lo que va de la cuarentena estricta por localidades y los cambios recientes al cronograma, Gómez informó se ha logrado reducir en más del 25 por ciento la carga sobre Transmilenio y la movilidad de todos los ciudadanos en Bogotá casi que en un 40 por ciento, lo que ha reducido la tasa de contagio.

“Lo queremos con el ajuste al cronograma es justamente extremar un poco las medidas, tener un poco más de precaución, de prevención, permitiendo que se adelante el cronograma de las localidades del occidente, que estaba previsto para el próximo lunes”, sostuvo.

Así mismo, con base en estos cambios, recordó que las localidades de Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón entrarán en cuarentena desde este jueves a primera hora.

“De esta forma, durante cuatro días, entre este jueves y el lunes, vamos a tener un total de cinco millones de personas en la ciudad de Bogotá que están en cuarentena y de esta manera vamos a evitar la velocidad de contagio acelerada, que es lo que queremos prevenir en estos momentos”, precisó.

El funcionario expuso que para determinar las zonas que entran en aislamiento no se observa tanto la cantidad de caos, sino la velocidad del contagio, que es el indicador que lleva a tomar medidas como cerrar o a reducir la carga de personas sobre transporte público, las aglomeraciones en plazas y en zonas comerciales. Añadió que en toda Bogotá los casos crecen cada día, pero la velocidad en la que crecen se ha reducido.

“Lo que hacemos al adelantar el cronograma es aumentar la precaución en estos difíciles días, para que en ningún momento se vea desbordado el sistema hospitalario y en todo momento podamos garantizar servicios de cuidados intensivos e intermedios a quien lo requiera en Bogotá, independiente de su EPS, si es régimen subsidiado, independientemente de dónde viva en Bogotá”, aclaró.

Para finalizar, recordó que el pico y cédula sigue funcionando en todo Bogotá, tanto en las localidades con cuarentena y en las localidades que no tienen esta medida cuarentena.

“Debemos solo ir a hacer compras solo los días en los que nuestra cédula nos lo permite, los días pares pueden salir personas que tiene número de cédula terminado en impar y los días impares, las personas que tienen número de cédula terminado en par”, detalló.

ETIQUETAS