Pasar al contenido principal
CERRAR

Con tutela buscan que Tribunal de Bogotá ordene reapertura de iglesias

El demandante señala la violación al derecho de libertad de culto.

Tras la medida de restringir la reapertura de iglesias en la capital, un ciudadano radicó ante el Tribunal de Bogotá una tutela en la que pide se respete la libertad de culto, a pesar de la pandemia. Esta acción fue presentada contra el presidente Iván Duque; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Salud, Fernando Ruiz y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Dentro de los hechos señalados por el tutelante, se encuentra la violación al derecho de ejercer libremente las creencias religiosas, al tener cerrados los recintos religiosos como medida arbitraria. Dice que esa medida va en contra de los derechos fundamentales de libre expresión y de la igualdad ante la ley.

El pasado 3 de julio, el Ministerio de Salud y Protección social emitió la resolución 1120, en la cual se fijaron los protocolos de bioseguridad para la reapertura gradual de servicios religiosos en municipios no Covid. Junto a esto, se fijaron las medidas básicas de bioseguridad que deben cumplir tanto los responsables de los recintos religiosos como los feligreses.

Sin embargo, esta resolución no aplica para lugares como Bogotá. La alcaldesa de la capital señaló que no permitiría la apertura de iglesias en el transcurso de julio y agosto, debido al alto riesgo de contagio al tratarse de lugares cerrados

La mandataria aseguró que esto es “500 veces peor que el día sin IVA”, y resaltó que dicha medida de reapertura fue pensada específicamente para ciertos municipios que no están en la misma situación de la capital.

En uno de los argumentos, el demandante reclama que se haya dado prioridad a la apertura de centros comerciales, para satisfacer las necesidades físicas, pero que se dejan de lado las necesidades espirituales y mentales. Y por esto pide a los magistrados del Tribunal que se ordene la apertura de iglesias y templos de culto.

Cientos de recintos religiosos se encuentran actualmente cerrados debido a la crisis sanitaria. La iglesia católica reveló que de continuar así estarían cerca de declararse en quiebra para el mes de agosto.

ETIQUETAS