Pasar al contenido principal
CERRAR

Coronel Jorge Pérez Amézquita fue determinador de asesinato de Dimar Torres: Procuraduría

Según el fallo, el coronel no solo celebró la muerte del excombatiente, sino que instó a sus subordinados a mentir sobre los hechos.

La Procuraduría General aseguró que el coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita fue el determinador, provocador e instigador del asesinato del excombatiente Dimar Torres, ocurrido en 2019 como una forma de venganza por la muerte de uno de sus soldados.

Según el Ministerio Público, el coronel no solo celebró la muerte del excombatiente, sino que instó a sus subordinados a mentir sobre los hechos que rodearon su asesinato. “Está demostrado que el coronel conminó y motivó al suboficial Daniel Gómez para que lo asesinara a sangre fría”, explicó.

Y agregó el fallo: “Sin medir la capacidad de raciocinio de aquellos, les sugería expresamente mentir y tomar venganza, antes que actuar legalmente, informando los hechos o apelar a medios institucionales para judicializar a las personas que se acusaban de haber asesinado al soldado Pablo Emilio Borja”.

Igualmente, para el ente de control es claro que el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados profesionales Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexánder Buriticá Duarte y William Alarcón Castrillón fueron cómplices en este crimen, ya que habrían ocultado el cuerpo de Dimar Torres, así como alterado la escena del crimen y al parecer planeado el asesinato de otros presuntos implicados en la muerte del soldado Borja en un campo minado.

“Debían estar orientados a la protección de las personas durante el conflicto y después de este (…) El coronel dijo “me siento contento de que hayan matado a ese hijueputa, cobramos la muerte del soldado Borja, el cabo Gómez es un berraco”, leyó la Procuraduría.

El ente de control concluyó que tanto Pérez Amézquita como los soldados actuaron conociendo la ilicitud de sus actividades y sin tener pruebas efectivas de que Dimar Torres había tenido participación en la muerte de Borja o que siguiera involucrado en actividades ilegales.

Cabe recordar que los abogados de los soldados habían pedido que este caso se archivara porque, ya que supuestamente el excombatiente seguía delinquiendo tras la firma del Acuerdo de Paz y estaba armado, perdió la calidad de persona protegida, lo que en concepto de la Procuraduría es falso.

ETIQUETAS