Pasar al contenido principal
CERRAR

Se inauguró la vía ecoturística más importante del Atlántico

Se entregó 8,3 kilómetros de los 15 del Corredor Oriental del Guájaro, entre el corregimiento Aguada de Pablo y Puente Amarillo.

Por: Colprensa

Desde este martes los atlanticenses y visitantes ya pueden bordear el cuerpo de agua más grande del departamento y admirar su belleza natural, al inaugurarse los primeros 8,3 kilómetros del Corredor Oriental del Guájaro, entre el corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga, hasta el sector Puente Amarillo (Punta Polonia) en Manatí.

En este tramo la Gobernación del Atlántico invirtió 24.000 millones de pesos que incluyen la pavimentación de la carretera de 7,3 metros de ancho y la construcción de 20 box culvert para la canalización de las correntías de aguas y un puente.

El Corredor Oriental del Guájaro es una vía ecoturística de 15 kilómetros que conecta el sector de Las Compuertas con el corregimiento de Aguada de Pablo, Sabanalarga, con el que se bordea la franja oriental del embalse del Guájaro, en una extensión que duplica la Vía 40 de Barranquilla. En su construcción la Gobernación del Atlántico invirtió 46.000 millones de pesos.

“Esta vía es una fantasía, es paisajística y bordea el embalse. Permite además que el aparato productivo del departamento tenga los canales necesarios para evacuar su producción con vías bien estructuradas como el Corredor Oriental del Guájaro”, explicó el Eduardo Verano De la Rosa, mandatario de los atlanticenses.

Agregó que el Guájaro tiene 160 kilómetros cuadrados de un cuerpo de agua digno de admirar por la belleza de la naturaleza que lo compone. “La vía tendrá también parador turístico en un morro que adquirió la Gobernación del Atlántico, donde en un futuro cercano la gente podrá comerse un plato típico y disfrutar de una hermosa vista”.

Indicó que por primera vez una vía de este tipo incorpora una ciclorruta en toda su extensión. “Esto permite la circulación segura de ciclistas y motociclistas, quienes se pueden transportar y hacer ejercicio físico mientras disfrutan de una hermosa vista”.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, manifestó que el Corredor Oriental del Guájaro se conecta con la Transversal del Sur a la altura de Puente Amarillo, lo que crea un circuito vial moderno.

“También empalma con el corredor del Canal del Dique a la altura de Las Compuertas, es decir, el sur del Atlántico tendrá una red vial que impulsará su desarrollo económico, turístico y productivo", resaltó.

La funcionaria destacó que la vía tiene 7,3 metros de ancho de calzada, una ciclorruta de 2.8 metros de ancho y se hizo un realce para subir el nivel de la calzada con el fin de protegerla contra subidas de nivel de agua del embalse.

“Esta carretera tiene doble propósito, el impulso al turismo y el desarrollo agrícola piscícola de la zona. La gente podrá hacer ecopaseos y ciclopaseos para el esparcimiento de los atlanticenses y turistas, y permite a los campesinos y productores la conectividad necesaria para sacar sus productos”, anotó.

Esta vía se construyó con las mejores especificaciones para el tráfico pesado, con una base de 70 centímetros para hacerla muy resistente y garantizar su durabilidad.

Para los pobladores vecinos a la vía esta obra les ha cambiado la vida. “Muchos beneficios nos trae esta nueva carretera, porque hace año y medio no había acceso para que los parceleros y pescadores llevaran sus productos. Tampoco era posible transportar un enfermo en una ambulancia ante el pésimo estado del camino. Pero ahora contamos con una hermosa y valiosa vía para conectarnos al sur y norte del departamento. Yo vivo en la vereda Villa Juana y gracias a esta obra nos conectamos ya al progreso”, comentó Novelbis Teherán.

Para José Domingo Jiménez, habitante de Aguada de Pablo, ahora es más rápido transportarse entre poblaciones y municipios. “Antes era un sacrificio por el mal estado en que estaba la vía. Antes me demoraba 45 minutos entre Puente Amarillo y Aguada de Pablo, ahora 10 minutos hago el recorrido en vehículo. Y si voy a Manatí también puedo conectarme con la nueva Transversal del Sur y llego en diez minutos máximo. Esta es una obra excelente”.

Maribel Castro es una usuaria ya de la nueva vía y resalta sus beneficios para todos. “Ahora podemos llegar desde Aguada de Pablo hasta Las Compuertas en máximo 20 minutos, antes durábamos más de una hora, con la alegría de poder ver unos paisajes hermosos mientras nos movilizamos”.

ETIQUETAS