Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte solicitó argumentos a EE.UU. para definir competencias sobre caso Santrich

El alto tribunal solicitó definir qué institución tiene la competencia para tramitar la solicitud de extradición de 'Jesús Santrich'.

Por: Colprensa

La Corte Constitucional solicitó argumentos a la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y a las autoridades judiciales nacionales para definir qué institución tiene la competencia para tramitar la solicitud de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como 'Jesús Santrich'.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de La Habana, es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por su presunta participación en una conspiración para contrabandear 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, en hechos que habrían ocurrido después de la firma del acuerdo de paz, por lo que en principio dicha situación debería ser tramitada por la justicia ordinaria.

Por estos hechos Hernández Solarte fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por parte de la Fiscalía General de la Nación, siguiendo las normas estipuladas en la justicia ordinaria, sin embargo, la defensa del líder de Farc sostiene que su caso debe ser tramitado por la Justicia Transicional.

El alto tribunal debe definir quién debe tramitar la captura del integrante del Consejo Político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), si la Fiscalía General de la Nación o la Sala de Revisión del Tribunal de Justicia Especial para la Paz.

Otro conflicto que debe solucionar la Corte es si la misma Sala de Revisión o la Sala de Casación Penal del Tribunal Superior de Bogotá es el facultado para tramitar la tutela que instauró la defensa de 'Santrich', con la que solicita su libertad inmediata ante un presunto error de procedimiento de la Fiscalía.

Ante esta situación, el magistrado sustanciador Luis Guillermo Guerrero solicitó, en un término de tres días, remitir copias de piezas procesales que hay acerca de 'Jesús Santrich' a la Sección de Revisión del Tribunal Especial de Paz, la Fiscalía General de la Nación y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez remitidos dichos folios, estas instituciones, así como la Embajada de Estados Unidos en Colombia tendrán un plazo de tres días para allegar a la Corte testimonios o elementos de juicio para solucionar el conflicto de competencias.

ETIQUETAS