Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema no investigará a Angélica Lozano por incumplimiento de cuarentena

La senadora fue denunciada por presuntamente incumplir una medida sanitaria al salir de compras junto a su esposa, la alcaldesa Claudia López

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no admitió la denuncia contra la senadora Angélica Lozano, presentada por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, por presunto incumplimiento de medidas por la cuarentena por la Covid-19.

A través de un video publicado en redes sociales, se denunció que la senadora había salido a hacer mercado con su esposa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, incumpliendo la medida sanitaria decretada por el Gobierno en el que se establece que sólo una persona por familia puede salir a realizar diligencias como mercar.

Sin embargo, el alto tribunal rechazó la denuncia argumentando que se carece de relevancia penal, por no haber representado peligro para la sociedad y por existir otro mecanismo para sancionar su conducta como lo fue la multa que se le impuso a la senadora.

“En el ordenamiento jurídico efectivamente existen otros mecanismos para sancionar la transgresión de una medida sanitaria con la insignificancia para propiciar el ejercicio de la persecución penal; inclusive, aquellos menos lesivos de los derechos fundamentales y además útiles para los objetivos deseados, en concreto, la sanción de naturaleza pecuniaria”, describió la corporación.

En la denuncia, Bustos además pedía que se indagara sobre “la orientación sexual de la senadora (...) con el fin de determinar cuál de las dos estaba autorizada para salir el día par”, ya que estaba vigente el decreto de pico y género.

Sin embargo, la Corte Suprema rechazó este punto al considerar que “examinar la orientación sexual de los ciudadanos implica una injerencia arbitraria y desproporcionada en el ejercicio de las libertades contenidas en la Carta Política”.

Cabe recordar que por estos mismos hechos, la Fiscalía General, el pasado 27 de abril, abrió una indagación preliminar contra la alcaldesa por la presunta violación de la medida sanitaria.

ETIQUETAS