Pasar al contenido principal
CERRAR

Ser novios no es una unión marital de hecho: Corte Suprema

Para el alto tribunal se debe entender la diferencia entre un noviazgo y una cohabitación permanente en donde se conforma una familia.
Foto: imagen referencia pixabay

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia aclaró que así una pareja tenga un noviazgo estable o afirme que ambos conformaron una comunidad de vida, no puede ser considerado como una unión marital de hecho.

Para el alto tribunal se debe entender la diferencia entre un noviazgo o relación fortuita y una cohabitación permanente en donde se conforma una familia de hecho y el deseo de formarla junto a la pareja.

Explicó la Sala Civil, que los noviazgos no pueden ser considerados como uniones maritales de hecho, ni otorgar derechos como heredar los bienes de la pareja, dividir los bienes o heredar la pensión, pues se necesita demostrar ante los jueces detalles como la participación en eventos sociales, el acompañamiento de la pareja en momentos difíciles o la intención de formar una familia.

La pareja o la persona interesada en demostrar que su noviazgo es una unión marital de hecho debe recordar además cuándo inició la relación, cuándo comenzó a vivir con su pareja y cuándo tomaron la decisión de ser una familia.

Igualmente, precisó la Corte Suprema que en estos casos se debe contar con testigos que deben aportar información sobre viajes, celebraciones, peleas y otros detalles de la convivencia de pareja que validen el hecho de que la relación iba más allá de un noviazgo estable.