Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Cali y ocho municipios del Valle empezarán a utilizar la Ivermectina

A partir de este viernes en Cali y ocho municipios más del Valle del Cauca se empezará a usar el medicamento Ivermectina.

A partir de este viernes en Cali y ocho municipios más del Valle del Cauca se empezará a usar el medicamento Ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, anunció el alcade Jorge Iván Ospina. El mandatario de los caleños explicó que el tratamiento experimental será aplicado tras buenos resultados en Guayaquil, Ecuador.

Según Ospina empezarán con 10.000 mil dosis, y si los resultados son tan positivos como en otras ciudades, se aplicarán más.

"Estas 10.000 primeras dosis se suministrarán a pacientes a quienes recién se les haya detectado la enfermedad con el fin de que no se agraven los síntomas. "La Ivermectina es un antiparasitario y hay resultados in vitro de alta eficacia frente al virus, lo que podría reducir la carga viral y el comportamiento letal de la hiperinflamación que produce el coronavirus, añadió el mandatario local.

“Nos hemos reunido con el Comité de COPESA y con la asesoría y la ayuda de todos estos expertos de salud que participan en este comité, hemos decidido suministrar la Ivermectina a los pacientes con Covid-19 positivos en los 8 municipios de mayor crecimiento en la tasa de contagio”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. Esta es una medida a través de la cual se plantea “reducir la crisis inminente de calamidad de salud pública que se nos avecina en el departamento”, aseguró.

El medicamento sería usado en pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el propósito de que no se agraven los síntomas y evitar casos severos que requieran el ingreso a unidades de Cuidado Intensivo.

Según indicó la gobernadora del Valle, la recomendación es para pacientes positivos que están en casa con síntomas leves o que no tienen síntomas y los contactos de estas personas, especialmente las personas mayores de 60 años.

“En conversaciones con la alcaldesa de Guayaquil, infectólogos peruanos y algunos médicos, me cuentan los éxitos que han tenido con el uso de la Ivermectina. La vamos a distribuir en todo paciente positivo y en pacientes sospechosos”, aseguró Ospina.

De acuerdo con el mandatario local, la recomendación médica es que cada paciente con coronavirus sea tratado con tres gotas por kilogramo de la sustancia.

El mandatario local explicó que la recomendación médica es que cada paciente con coronavirus sea tratado con tres gotas de la sustancia por cada kilogramo de peso del paciente, "lo vamos a hacer, así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento", concluyó el alcalde de Cali.

ETIQUETAS