Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: ¿Cuál es el panorama de la pandemia en América Latina?

Este jueves en su programa habitual ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque dio la bienvenida a un grupo de expertos para tratar temas como el comportamiento de la pandemia, la salud integral, avances de vacunas y cómo se comportará la pandemia en América Latina en los próximos días. En primer lugar, desde Toronto (Canadá) el filósofo, científico y médico, Dr. Alejandro Jadad, enfatizó en que se debe mantener el optimismo para tener una buena salud mental, en estos días de preocupaciones debido a la crisis de salud por la pandemia.

Este jueves en su programa habitual ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque dio la bienvenida a un grupo de expertos para tratar temas como el comportamiento de la pandemia, la salud integral, avances de vacunas y cómo se comportará la pandemia en América Latina en los próximos días.

En primer lugar, desde Toronto (Canadá) el filósofo, científico y médico, Dr. Alejandro Jadad, enfatizó en que se debe mantener el optimismo para tener una buena salud mental, en estos días de preocupaciones debido a la crisis de salud por la pandemia.

"Debemos regresar con calma a una nueva realidad, a un nuevo comienzo, ya que la situación será diferente, pero con optimismo. Claro, la situación de encierro, de desempleo, de malestar, pues provoca desconcierto, pero hay que seguir sin bajar los brazos. La situación es crítica, pero todas las pandemias tienen un final", indicó el experto.

Por su parte el consultor de las Naciones Unidas y exsubdirector de la OPS, Dr Francisco Becerra, aseguró que no se podrá controlar la pandemia si no se asume una responsabilidad social, por eso enfatizó en la importancia de seguir cumpliendo con el uso de los elementos de protección.

“A nivel latinoamericano podemos ver el mayor incremento de los casos, en ese sentido debemos aprender de los otros países y grandes ciudades que si de repente nos olvidamos del distanciamiento social, de las medidas de higiene y prevención, no vamos a poder controlar lo que estamos viendo”, señaló.

Según Becerra, América Latina tiene varios retos para tratar la pandemia, “la fragilidad de los sistemas de salud, las inequidades en el continente y cómo las poblaciones de menos recursos en situación de vulnerabilidad son los que más están sufriendo, porque les pedimos que se laven las manos pero no tienen agua; es ahí en donde las políticas públicas deben fortalecerse para incrementar y fortalecer los sistemas de salud y apoyar a esas poblaciones”, sostuvo.

Respecto al avance o desarrollo de una eventual vacuna, manifestó que no hay una fecha exacta “porque los retos son muchos y también las oportunidades, en el sentido de que nos permite ver el futuro con optimismo de que se va a contar con vacuna para retomar la vida normal, sin embargo es un futuro incierto porque aun no sabemos cuándo estará disponible y que tan eficiente será para proteger a los vacunados”, explicó.

Finalmente el profesor de la Universidad de Jonhs Hopkins, Antonio Trujillo, aseguró que se deben mantener las medidas de autoprotección, y fortalecer mucho más el sistema de salud, la realización de pruebas, monitoreo, clasificar zonas de alto contagio, especialmente cuando se ha decidido dar apertura a más sectores de la vida productiva.

ETIQUETAS