Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Manizales tendría primer caso exitoso de tratamiento con células madre

Se conoce que el paciente recuperado tiene 25 años y se usaron células madre de cordón umbilical para este tratamiento.

Una clínica en Manizales anunció el que sería el primer caso exitoso de recuperación de pacientes con Covid-19, a través del uso de células madre. El procedimiento contó con la autorización de la junta de ética médica del hospital y el consentimiento por parte de la familia.

"Es un paciente que nos llegó muy mal, en un estado muy avanzado de infección pulmonar por Covid-19, con quien ya habíamos agotado todos los tratamientos convencionales para mejorar sus condiciones de salud. Viendo la situación de salud, y al confirmar que el paciente no tenía contraindicaciones con este tratamiento, con el aval tanto de la familia como de la Clínica Versalles, le inyectamos 100 millones de células madre", aseguró el médico infectólogo de este centro hospitalario de Manizales.

De acuerdo con Marín, el tratamiento con células madre ya tiene reporte de casos exitosos en Europa desde el inicio de la pandemia. Respecto al paciente en la capital caldense, en específico, se vieron mejoras en su condición de salud entre el quinto y el séptimo día de la aplicación del tratamiento.

Señaló además que vieron de cerca el éxito de los investigadores de la Universidad Miguel Hernández, ubicada en Valencia (España), donde la tasa de recuperación de pacientes contagiados por Covid-19 alcanzó el 84 %.

"En lo que nos vamos a concentrar ahora es en saber para qué pacientes sirve este tratamiento y para cuáles no. Ya que lo vemos como una solución muy prometedora en los casos de personas que tienen un deterioro pulmonar muy severo por el virus", apuntó el médico.

Hasta el momento se conoce que el paciente recuperado tiene 25 años y se usaron células madre de cordón umbilical para este tratamiento.

ETIQUETAS