Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las iniciativas anticorrupción del Gobierno y los partidos?

De acuerdo con el presidente Duque, el objetivo es que las iniciativas sean tramitadas en el Congreso con mensaje de urgencia.

Por: Manuel Arias Naranjo

El mandato que casi doce millones de ciudadanos le dieron al Congreso y a la dirigencia nacional mediante la consulta anticorrupción, invitó al presidente Iván Duque Márquez a convocar a todas las fuerzas políticas en un frente común, buscar acuerdos que permitan, desde el legislativo, combatir este flagelo que desde décadas ha desangrado las finanzas públicas.

En la cumbre realizada en la Casa de Nariño con la presencia de los representantes de los partidos políticos con asiento en el Congreso de la República, entre ellos Rodrigo Londoño, máximo dirigente del partido Farc, Gustavo Petro y los promotores de la consulta, entre otros, el presidente Iván Duque anunció la creación de una mesa técnica, coordinada por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, que se encargará de reunirse con cada una de las bancadas políticas para estudiar las propuestas, consensuarlas y unificarlas, para ser presentadas al Congreso.

De acuerdo con el primer mandatario, el objetivo es que las iniciativas sean tramitadas en el Congreso, con mensaje de urgencia, para que las normas ordinarias sean aprobadas antes del cierre de este periodo legislativo, el 16 de diciembre, y aquellas que tengan el alcance de reforma constitucional puedan cursar la primera vuelta en el legislativo.

A pesar de que la consulta anticorrupción no alcanzó el umbral necesario para su aprobación, si dejó claro que un amplio porcentaje de ciudadanos exige medidas contra la corrupción en el país, por lo cual es urgente tramitar en el Congreso los proyectos de ley que materialicen los mandatos sometidos a votación popular, insistió la exsenadora Claudia López, promotora de la consulta popular.

En un acto público realizado frente al Capitolio Nacional, la excongresista de la Alianza Verde anunció que varios de los mandatos sometidos a la consulta popular se convertirían en proyectos de ley, los cuales serían presentados al Congreso una vez sean concertados con la ciudadanía y la dirigencia política.

Por otro lado, en el Congreso ya cursan tramite tres proyectos de ley, anunciados desde el día de la posesión del presidente Iván Duque Márquez y radicados pocos días después por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, así como uno más radicado por el propio primer mandatario, en compañía del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Rojas y que tiene como objetivo endurecer las medidas contra las personas naturales o jurídicas que cometan actos de corrupción.

Este proyecto de ley aumenta a 20 años el periodo de prescripción de los delitos de corrupción, crea sanciones drásticas para las personas naturales o jurídicas vinculadas con este tipo de delitos, como la prohibición de volver a contratar con el Estado, así mismo incluye el mecanismo de extinción de dominio exprés con lo cual se recuperarían los recursos desfalcados al Estado y finalmente fortalece la denuncia ciudadana en actos de corrupción, como lo indicó el propio presidente de la República, Iván Duque, al radicar el proyecto de ley en la secretaria del Senado de la República.

Esta iniciativa se suma a los que ya hacen trámite en el Congreso de iniciativa gubernamental, entre ellos el que limita los periodos de los funcionarios de elección popular en corporaciones públicas con lo que se busca modificar el artículo 133 de la Constitución para que ninguna persona pueda ocupar por más de tres periodos un escaño en el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Así mismo, otra iniciativa pretende que los servidores públicos tengan la obligación de presentar su declaración de renta como condición para asumir sus cargos.

Otro de los proyectos de ley declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, lo que significa que sin importar el tiempo que haya pasado la justicia podrá perseguir a los corruptos que se lucren con los dineros públicos.

Por otro lado, se busca mediante otra iniciativa generalizar a todos los procesos de contratación pública los pliegos tipo, tal como ya se implementa en los proyectos de infraestructura, para acabar con la adjudicación de los contratos a dedo.

Finalmente, dentro de las iniciativas gubernamentales se radicó un proyecto de reforma política que acaba con el voto preferente para volver a la lista cerrada y que la financiación de las campañas políticas sea con dineros públicos.

De acuerdo con Claudia López, los promotores de la consulta apoyarán las iniciativas radicadas por el Gobierno, pero las complementarán con seis proyectos de ley basados en los mandatos de la consulta entre ellos el que pretende bajar el sueldo a los congresistas, que ha causado polémica, en la medida que ya hay una iniciativa, radicada por el Centro Democrático, que por el contrario pretende congelarles el salario a los legisladores.

Así mismo, desde el partido de la U, el senador Roy Barreras también ha anunciado su propia reforma política que tendría un componente relacionado con medidas anticorrupción y el Partido Conservador, mediante una carta dirigida al Gobierno, presentó sus propias propuestas en ese sentido.

De igual manera los partidos Liberal y Cambio Radical también tienen listos sus propios proyectos, algunos de ellos ya radicados. En los próximos días, la jefe de la cartera política, deberá reunirse con cada bancada, tal como ya lo hizo la semana pasada con los conservadores, para decantar las iniciativas y el objetivo es unificarlas en proyectos con unidad de materia para sacarlos adelante en el legislativo, afirmó la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, quien acotó que la idea es que todo el paquete legislativo quede radicado en el Congreso antes del 17 de septiembre.

ETIQUETAS