Pasar al contenido principal
CERRAR

Primer balance oficial de daños en viviendas de San Andrés y Providencia

El reporte señala que 752 casas tienen sus estructuras averiadas: 292 con daños moderados, 289 con daños leves y 171 con daños severos.

Por: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres entregó el primer balance oficial de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota el pasado mes de noviembre. El reporte entrega la evaluación del 100% de las viviendas en San Andrés y del 65% de las viviendas en Providencia.

En San Andrés se evaluaron 2.514 viviendas, de las cuales 2.242 tienen las cubiertas afectadas. De estas, 1.098 tienen daños leves, 810 moderados y 334 daños severos. En la isla se identificaron además 187 viviendas sin afectaciones y 85 con colapso total.

Sobre los detalles de los daños, el balance encontró que 752 casas tienen sus estructuras averiadas: 292 con daños moderados, 289 con daños leves y 171 con daños severos.

Las casas con columnas dañadas son 72: 39 con daños leves, 19 con daños severos y 14 con daños moderados. Por último, 238 casas tienen los muros averiados: 109 con daños leves, 66 con daños moderados y 63 con daños severos.

Por su parte, en Providencia se han evaluado 1.295 viviendas, de las cuales 621 tienen las cubiertas afectadas, 596 casas sufrieron colapso total y 78 no tienen afectaciones. De las 621 casas con cubiertas dañadas, 538 tienen daños severos, 69 daños moderados y 14 daños leves.

Respecto a los daños en la estructura de las cubiertas, 430 viviendas tienen daños severos, 106 daños moderados y 31 daños leves, dando así un total de 567 casas con estructuras averiadas.

En cuanto a los daños en las columnas, 112 viviendas tienen daños en las columnas: 67 daños moderados, 31 severos y 14 leves. Y en los muros de las fachadas, 282 casas tienen muros averiados: 167 con daños severos, 92 con daños moderados y 23 con daños leves.

Se espera que esta semana se entregue un nuevo balance con el resultado del 100% de la evaluación a las viviendas en Providencia en el que trabajan de manera conjunta la Unidad de Gestión del Riesgo, el Sena, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Con este resultado de la evaluación de las viviendas en Providencia, tenemos una visión de las afectaciones y podemos ir avanzando es los planes de restauración y reconstrucción de las viviendas, de manera concertada con la comunidad y buscando siempre la seguridad y el bienestar de las familias”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Los resultados de la evaluación a los daños servirán para formular recomendaciones, consolidar el Banco de Materiales y avanzar en el proceso de reparación y reconstrucción de las viviendas y demás infraestructuras afectadas.

“El proceso de evaluación nos entrega varios resultados. Como el grado de afectación de las viviendas que puede ser leve, moderado o severo, las necesidades para la reparación o reconstrucción de la infraestructura y el tipo de materiales que se deben utilizar, con los que se consolidará el Banco de Materiales para que el Ministerio de Vivienda adelante el proceso de reconstrucción”, aseguró Eduardo José González, director de la UNGRD.

En una primera fase de reconstrucción, se espera trabajar en mejorar la habitabilidad de las viviendas con menos afectaciones y en una segunda fase se procederá a trabajar en las casas con más daños y en la reconstrucción de aquellas con colapso total.

ETIQUETAS