Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Febrero 2018.

Defensor le pide al Eln entregar 16 niños reclutados en el Chocó

Por: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, celebró que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, haya autorizado el quinto ciclo de negociaciones de paz con la guerrilla del ELN en Quito.  No obstante, el funcionario señaló que este ciclo tendría que reiniciarse con gestos de parte del Eln como devolver 16 niños que han sido reclutados desde junio del año pasado a la fecha, en el sector conocido como Magual (Chocó) y remover minas antipersonal en la cuenca del rio Truandó. 

“Celebro que el gobierno y el Eln hayan reiniciado; pero tienen que reiniciar devolviéndole 16 niños a la comunidad, levantando donde sembraron las minas”, dijo. 

De acuerdo con Negret, además la mesa tiene que haber presencia de comandantes del Eln quienes son actualmente factores de violencia y a quienes calificó como “ruedas sueltas”. 

“Hago el llamado para que ‘Pablito’ se venga de Venezuela y vaya a Quito. ‘Uriel’ que está en Chocó, ‘Satelite’ que está en Arauca y el ‘Cholo’ en el Norte del Chocó. Todos debe ir a Quito y le pongan la cara al proceso de paz”, reclamó Negret.

“A mí me dio risa que el Eln dijo que iba a hacer un cese del 9 al 13... ese mismo día asesinó a 6 policías en Arauca. Tenemos que ser contundentes. Yo sé que estamos en conflicto pero a Colombia hay que respetarla. Necesitamos que ellos estén sentados en la mesa”, agregó. 

El pronunciamiento lo hizo en el marco de un foro sobre el genocidio donde el Defensor reclamó que no pueden volver a ocurrir masacres en el país. 

“En Colombia en los últimos 50 años han existido 1982 masacres. Es una cifra absurda. No puede pasar y más cuando hay un proceso de paz”, dijo. 

Además, indicó que para poder reparar a las víctimas individualmente se necesitarían entre 35 y 38 billones de pesos. “Lo que queremos promover es una reparación colectiva, un buen hospital, una carretera, un centro educativo con todas las calidades para las zonas más deprimidas”, señaló.