Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo condena acto terrorista en Guaviare y pide aclarar quiénes son los responsables

El organismo de control rechazó ataque con explosivos frente a un colegio donde resultó herido un menor de edad y dos policías en el municipio de El Retorno.

Al detonar una moto cargada con explosivos dejó heridos a un menor de 17 años, a los auxiliares de policía Eder Parra y Yilvert Álvarez, y a tres personas más con heridas leves. Este atentado terrorista se dio finalizando la tarde del miércoles frente a la institución educativa Latorre Gomez, en el municipio El Retorno en el Departamento del Guaviare. Ante el hecho las autoridades ofrecen 10 millones de pesos como recompensa para dar con los responsables.

Desde la Defensoría del Pueblo se condenó y rechazó este hecho. También se solicitó a las autoridades respuestas sobre los responsables directos, pues según el Defensor Alfonso Cajiao, en la zona donde se produjo la activación de la carga hay bienes especialmente protegidos por las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Las garantías para la integridad de niños, niñas y adolescentes son en todo caso prevalentes, por lo que estas acciones, donde un menor resulta lesionado, son a todas luces inaceptables.

Por su parte, el Teniente Coronel William Gómez, Subcomandante de la Policía del Guaviare, afirmó que “ya existe una investigación para determinar el tipo de explosivo que fue utilizado y así identificar responsables de la acción terrorista”, pues según su versión “en esta zona del territorio nacional, hace más de una año no se daban situaciones de este tipo”.

Por su parte Alfonso Cajiao, si bien aclaró que el ente defensor no tiene indicios claros respecto de la autoría material e intelectual del atentado, sí es conocedor de una hipótesis que vincularía a posibles disidencias del Frente Primero de las Farc con el acto terrorista. Fue enfático en solicitar que, de comprobarse responsabilidad alguna, “se trataría de un hecho de la mayor gravedad que implicaría la reacción contundente del Estado ante las expresiones de violencia de esa estructura”.

Las autoridades locales, Policía y Defensoría del Pueblo, tras un Consejo de Seguridad realizado en el Departamento del Guaviare, acordaron reforzar la seguridad en la zona y ofrecer una recompensa de 10 millones de pesos por quien proporcione información que permita dar con los responsables de este acto.

Finalmente el próximo 16 de agosto a las diez de la mañana se invitó a toda la población a realizar una marcha en El Retorno saliendo desde la Estatua del Colono hasta la Institución Educativa Latorre Gomez, para rechazar todo acto de violencia que afecte a la población.

Por: Carolina Bustamante

ETIQUETAS