Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Defensoría del Pueblo en alerta por brote de varicela en la cárcel de Ternera

Karen Aroca

“El establecimiento penitenciario había tomado la decisión de separarlos en dos patios. Sin embargo, lamentablemente lo que encontramos es que la infraestructura que venimos denunciando que tiene la cárcel y que afecta los derechos fundamentales de las personas que están internas produce una situación mucho más grave en este caso porque la condición en la que están las personas recluidas en este momento no son adecuadas”, dijo Junieles para Radio Nacional de Colombia.

De acuerdo con la Defensoría, se solicitó a través de un oficio que se verifique la situación de salubridad al interior de la cárcel de Ternera puesto que durante la última inspección no fue encontrada agua potable en el lugar en el que se encuentran aislados los reclusos enfermos por varicela.

“Que no empeore la situación de salud que están padeciendo hoy estas personas. Lo que hicimos frente a eso fue llegar a unos compromisos con el establecimiento penitenciario que se ha comprometido en mejorar las condiciones en las que se encuentran estas personas y vamos a hacer una visita de control la próxima semana el día lunes para verificar la situación”, aseguró Junieles.

Además de estos compromisos, la Defensoría solicitó a la cárcel de Ternera que se solucione algunos problemas de infraestructura en este centro penitenciario del departamento de Bolívar con el fin de garantizar el tratamiento médico de los reclusos.

Un reciente reporte del delegado para política criminal de la Defensoría del Pueblo, Juan Manuel Díaz, aseguró que en el momento no hay médicos en las cárceles de departamentos como Antioquia, Magdalena, Santander y Amazonas. La situación se le atribuye a la liquidación de la EPS Caprecom que se encargabade atender la salud de los reclusos en los establecimientos carcelarios del país.