Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía ha recibido más de 800 denuncias por delitos electorales

El fiscal General, Fabio Espitia, anunció que hasta el momento hay ocho candidatos capturados, más de 800 denuncias por delitos electorales.

El Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, anunció que hasta el momento hay ocho candidatos capturados, más de 800 denuncias por delitos electorales y 400 millones de pesos incautados durante los comicios que se adelantan en el país este domingo.

Entre los capturados se encuentra el candidato a la alcaldía de Lorica (Córdoba), Luis José Álvarez, quién fue capturado con seis millones de pesos y material pedagógico de su campaña. Por otra parte fue puesto en libertad el esposo de la alcaldesa de San Onofre, Mayda Balseiro, quién había sido capturado con 300 millones de pesos.

Asimismo, entre las personas judicializadas están los candidatos al Concejo de El Rosario (Nariño), Jesús Gilder Ojeda; Cristian Darío Burgos, candidato al Concejo de Moñitos (Córdoba); Celso Jiménez Erazo, candidato al Concejo Municipal de San Benito Abad (Sucre) y el candidato a la alcaldía de Valle de San Juan (Tolima), Daniel Ricardo García Castillo.

A prisión han sido enviados los únicos candidatos a la alcaldía de El Rosario (Nariño) Lauro Nel Arturo Guerrero y Alberto Folleco Eraso, por su parte Mariela Castro, es investigada por ofrecer dádivas para favorecer la campaña de uno de los candidatos.

Además, el Fiscal General anunció que se han incautado 400 millones de pesos entre Guania, Vaupes, Córdoba y Sucre, "en estos casos estamos mirando la procedencia de los dineros y la eventual imputación por corrupción al sufragante o por lavado de activos", afirmó el funcionario.

Espitia resaltó que hasta la fecha han sido recibidas 865 denuncias por delitos electorales, "entre los más denunciados figuran 249 fraude en inscripción de cédulas, 247 por corrupción al sufragante, 92 con constreñimiento al sufragante, 70 por intervención en política por funcionario público y 44 por elección ilícita de candidatos", precisó.

Asimismo Espitia destacó que actualmente hay 17 nuevos delitos electorales entre los que se encuentran, perturbar la votación, amenaza o presión para recibir apoyo electoral, engaño para obtener un voto, retención de la cédula, entre otros, todos con penas entre cuatro y nueve años de prisión.

Igualmente, desde el ente investigador se han reportado 15 alertas por afectación al orden público, 32 denuncias nuevas sobre delitos electorales, 58 capturas por orden judicial, 17 capturas en flagrancia, entre ellos el caso de un juez falso en Pamplona (Santander) y 2 ciudadanos reportados como desaparecidos que aparecieron en los registros votaciones.

ETIQUETAS