Pasar al contenido principal
CERRAR

Rafael Gutiérrez, el mejor colombiano del downhill

Su carrera sobre una bicicleta comenzó en la modalidad del BMX.

Por: Alejandro Pesca

A sus 25 años, el manizaleño ha obtenido el título de campeón panamericano de downhill en tres oportunidades. Es el menor en edad de una dinastía dedicada a esta disciplina y el de mayor proyección.

Su carrera sobre una bicicleta comenzó en la modalidad del BMX cuando solo tenía 4 años, luego cuando cumplió los 10 hizo la transición al downhill. Su primera incursión la hizo en el Bosque Popular El Prado, cuna de los exponentes más importantes del downhill en Manizales.

Foto: Cortesía Rafael Gutiérrez

“Un día quise experimentar en downhill y lo curioso fue que lo hice con una bici de BMX. La adrenalina me gustó demasiado y decidí quedarme en el downhill”, afirma Rafael.

Rápidamente su carrera fue en ascenso y se coronó campeón junior panamericano en el 2011. Luego disputó el Campeonato Mundial Júnior ubicándose en el sexto lugar. Hernando Gutiérrez, su padre, es considerado como uno de los mejores mecánicos de bicicletas de la región y fue gracias a él, que el ‘bichito’ del downhill llegó a la familia Gutiérrez - Villegas. Su destreza sobre la bicicleta fue tal que logró el subtítulo panamericano en dos ocasiones.

“Mi papá es conocido en el mundo de las bicicletas como ‘bisoño’ y es el mejor mecánico del país; cuando comencé a correr en ocasiones me decían bisoñito”, recuerda el actual campeón panamericano.

Foto: Cortesía Rafael Gutiérrez

En abril de este año firmó su tercer título consecutivo, lo hizo en la pista Cerro Bayo de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina. Su tiempo fue de 2:44.918, suficiente para confirmar porque es el mejor del downhill actualmente en Colombia. Acaba de terminar su participación en la Copa del Mundo y se proyecta como uno de los exponentes más importantes en la escena internacional del descenso de montaña.

Rafael será el invitado especial de la competencia que se disputará hoy en la pista Bosque Popular el Prado de Manizales, a partir de las 3 p.m. organizado por Radio Nacional de Colombia, como inicio de una nueva temporada de Mi Tierra Deportiva, especial que ha recorrido varías zonas del país en busca de los talentos deportivos colombianos.

Foto: Cortesía Rafael Gutiérrez

ETIQUETAS