Pasar al contenido principal
CERRAR

Diego Camargo se coronó campeón de la Vuelta a Colombia 2020

La última etapa que se disputó este domingo con salida en Medellín y final en Santa Elena, con puerto de montaña de primera categoría.

Por: Colprensa

Diego Camargo, del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas, se coronó campeón de la Vuelta a Colombia, luego de la décima y última etapa que se disputó este domingo con salida en Medellín y final en Santa Elena, con puerto de montaña de primera categoría.

El boyacense, de 22 años de edad, había asumido el liderato desde la quinta etapa, luego de una gran actuación en la escalada al Alto de La Línea, donde dio un verdadero recital para entrar segundo y vestirse con la camiseta naranja.

Camargo alcanzó su segundo título en menos de un mes, luego de ganar la Vuelta a la Juventud, que se corrió este año en la ciudad de Villavicencio, con lo que se alza como el mejor corredor colombiano de 2020, un año difícil y lleno de retos para el país.

Su carrera

Diego Camargo nació hace 22 años en Tuta, Boyacá y esos genes le tienen asegurado un lugar especial en el ciclismo profesional. Hijo de don Isidro y doña Blanca, un par de campesinos que han apoyado la carrera de su hijo. Diego logró conquistar una edición especial de la Vuelta a Colombia, que en 2020 a pesar de la pandemia mundial, se desarrolló en su edición número 70.

En 2019, empezó a dar muestras de su talento, conquistando la Vuelta a Boyacá. En 2020 a pesar de ser un año atípico, siguió demostrando su poderío encima de la bicicleta con el título de la Vuelta de la Juventud, la carrera más importante para ciclistas menores de 23 años. Pasaron tan solo 20 días y el boyacense consiguió el título que nunca olvidará de su vida deportiva con la Vuelta a Colombia, estos dos últimos títulos en la misma temporada. En la historia del ciclismo colombiano solo dos deportistas habían ganado el mismo año esas dos carreras: Rafael Antonio Niño en 1970 y Oliverio Rincón en 1989.

“Se luchó mucho, se sufrió mucho, pero finalmente podemos celebrar gracias a mi equipo, mi familia y toda la gente que me ha colaborado en mi carrera. Venía por un sueño y lo cumplí. Esto es algo muy bonito, que no se lograba hace mucho tiempo, por fortuna me tocó realizarlo a mí”, dijo emocionado Camargo.

Su triunfo lo vivió al lado de sus padres, que viajaron de tierras boyacenses a Medellín a acompañar a Diego. Antes de la salida de la última etapa, una bendición fue suficiente para proteger a su hijo y que no perdiera la oportunidad de su consagración. En la línea de meta, ya cuando había ganado la Vuelta a Colombia, le llovieron besos y abrazos, como sinónimo de que la prioridad de este nuevo corredor es la familia.

Su triunfo sufrido y su nivel demostrado lo tienen en la mira de los grandes equipos del mundo de ciclismo. Todo parece indicar que el próximo año correrá en el Education First, junto a sus compatriotas Rigoberto Urán y Sergio Higuita. Seguramente va a ser una constante ver a don Isidro y doña Blanca en las carreteras del mundo, celebrando los triunfos de Diego y recordando el 2020, como el mejor inicio de una trayectoria que vendrá acompañada de muchos trofeos y reconocimientos.

ETIQUETAS