Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Es fácil determinar la incidencia de boldenona en el caso de Farah?

El médico deportólogo César Augusto Arias, con amplia trayectoria en procesos deportivos, analiza el panorama para el tenista.

Por: Alejandro Pesca Bedoya.

Luego de la suspensión a Robert Farah por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), debido al hallazgo de boldenona en una prueba realizada del 17 de octubre en Cali, se ha generado toda una discusión alrededor de la presencia de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en algunos alimentos en Colombia.

A través de un comunicado, el tenista vallecaucano recientemente campeón en la modalidad de dobles en Wimbledon y en el US Open, expresó la tristeza que siente por esta situación y advierte que esta sustancia pudo haber ingresado a su cuerpo a través del consumo de carne roja y hace 17 meses el Comité Olímpico Colombiano, advirtió que la boldenona está presente en más de medio centenar de productos utilizados en la cría de ganado.

El médico deportólogo César Augusto Arias, con amplia trayectoria en procesos deportivos en disciplinas como el fútbol y el ciclismo, explicó en diálogo con La Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, algunas particularidades del esteroide en cuestión.

“La boldenona, y en general los esteroides anabólicos, pueden permanecer en el cuerpo hasta cuatro semanas después de que se reciben en el organismo, pero la cantidad es diferente, simplemente hay un límite”, explica.

El experto señala que con la boldenona y todas las sustancias que se efectúa la evaluación, a través de los controles al dopaje, si superan unos límites que generalmente vienen en nanogramos, se pasa a investigación y se suspende de inmediato de la práctica deportiva, por lo que hay que esperar a que termine todo el proceso, lo que debido a su complejidad, puede tardar años.

En criterio del médico deportólogo existen ambivalencias en la explicación de Robert Farah, quien argumentó que la sustancia en cuestión ingresó a su cuerpo a través del consumo de carne y no de manera intencional.

“Ese tipo de consumo es muy difícil de determinar, ese tipo de ambivalencias y de no lugares definitivos absolutamente convincentes desde el punto de vista médico es lo que hace que estas investigaciones tarden tantos meses”, comenta.

No es la primera vez que un deportista colombiano se ve afectado por resultados adversos con esta sustancia, hace más de un año el ciclista Fabián Puerta fue suspendido, sin que hasta el momento se haya logrado demostrar que la presencia en su sangre de boldenona, se había dado de forma involuntaria debido a la ingesta de carne roja. Esto debido a la dificultad que representa demostrarlo.

Frente a este panorama, son pocas las alternativas viables para determinar previamente la presencia de esta hormona en la carne para consumo humano. “Se tendría que hacer un estudio para llegar a una conclusión y que se pueda encontrar -por ejemplo- en un supermercado carne con la etiqueta ‘carne libre de boldenona’, algo similar a la leche que se anuncia como libre de lactosa”, según el criterio del médico Arias.

La Federación Colombiana de Tenis por su parte, respaldó a Farah y ratificó a través de su presidente David Samudio, la confianza en el atleta vallecaucano y al mismo tiempo destacó la gran cantidad de exámenes antidoping realizados a Robert en 2019, con un total de 15 análisis y todos con resultados negativos.

Ahora empieza un largo proceso para Farah, quien se encuentra suspendido y deberá esperar la decisión de fondo. Al tenista ahora le corresponde demostrar lo que sucedió, un escenario donde según el deportólogo Arias, “para saber exactamente qué pasa en el deportista, usted tendría que tomar los cortes de la vaca de la que provenía la carne a la que se le inyectó la boldenona y hacer que la persona consuma diferentes cortes y en diferentes condiciones de preparación. Luego se realizarían las pruebas en condiciones similares a las de un control antidoping”, puntualizó.

Escuche aquí la entrevista completa con el médico deportólogo César Augusto Arias en Radio Nacional de Colombia:

ETIQUETAS