Pasar al contenido principal
CERRAR

Desaparecida del Palacio de Justicia fue asesinada

Hace 31 años, Cristina Guarín salió viva del Palacio de Justicia. Era de las pocas sobrevivientes que fueron rescatadas después de la sangrienta toma por parte del M-19.

Hace 31 años, Cristina Guarín salió viva del Palacio de Justicia. Era de las pocas sobrevivientes que fueron rescatadas después de la sangrienta toma por parte del M-19. Como en una película de terror, la joven, que para la época de los hechos (1985) tenía 27 años, apareció entre las más de 100 víctimas que dejó el violento acto.

Desde entonces, Rene Guarín, su hermano, no ha descansado para encontrar la verdad de lo sucedido. Hoy, después de tanto sacrificio, de amenazas y de hurgar buscando pruebas, un dictamen de Medicina Legal le da la razón. A su hermana Cristina la asesinaron. " Ella no murió en el incendio del cuarto piso como dijeron los militares y sus defensores durante todos estos años, sino que Cristina, primero, fue víctima de un homicidio de varios tiros, uno de ellos en la tercera vértebra dorsal que le ocasionó la muerte y después fue dejada para que apareciera muerta producto del incendio en palacio", cuenta René.

Cristina, licenciada en Ciencias Sociales, era la auxiliar de la cafetería del Palacio de Justicia. De ella solo aparecieron nueve huesos que fueron encontrados en una fosa en el cementerio del sur. Allí también fueron encontrados los restos de Marina Ferrer de Velásquez, de la que sólo aparecieron los pies. Una falda escocesa que ese día vestía Cristina se convirtió en prueba reina para llegar a la hipótesis del homicidio.

Rene Guarín ahora sólo espera establecer el modo, tiempo y lugar de la forma como su hermana fue asesinada. "Esperar a ver si a la luz de un esquema de justicia transicional los policías y los militares participantes en la retoma del Palacio de Justicia cuentan la verdad de cómo fue que la mataron", puntualiza.

ETIQUETAS