Pasar al contenido principal
CERRAR

Arranca diseño del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Colombia llevará a cabo por primera vez un proceso de este tipo, garantizando la participación de las víctimas.

Por: Colprensa

A partir de este lunes, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) inicia el proceso de diseño participativo del Plan Nacional de Búsqueda (PNB),con el fin de establecer prioridades en el abordaje de la búsqueda humanitaria y extrajudicial.

A través del PNB, se realizará un marco de acción general, estratégico e integral para localizar y buscar a personas que se encuentren con vida y realizar los protocolos de recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos de las personas fallecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Las organizaciones de la sociedad civil y pueblos étnicos serán partícipes de estas acciones a través de seis encuentros nacionales con víctimas de desaparición forzada, población LGBTI, indígenas, afrodescendientes, exiliados y familiares de la fuerza pública.

Finalmente, se sostendrá un encuentro con las entidades estatales e instituciones implicadas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Los encuentros de la UBPD buscan propiciar un diálogo e intercambio que permita a la entidad conocer opiniones y aportes desde miradas, contextos, necesidades y experiencias diversas, que contengan estrategias para responder a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas dadas por desaparecidas.

Así mismo, también tiene como objetivo aprovechar los aprendizajes de las experiencias y favorecer la colaboración orgánica con el Estado.

Esta es la primera vez que el país emprende la tarea de diseñar y poner en marcha una estrategia que aborde las problemáticas centrales de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

Se calcula que para diciembre, la UBPD muestre los resultados y protocolos de implementación de las estrategias llevadas a cabo.

ETIQUETAS