Pasar al contenido principal
CERRAR

Desempleo subió: tasa de mayo fue de 10,5 %

El desempleo en Colombia subió de 9,7 por ciento en mayo de 2018, a 10,5 por ciento en el quinto mes de este año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), informó que el desempleo en Colombia subió de 9,7 por ciento en mayo de 2018, a 10,5 por ciento en el quinto mes de este año, siendo la cifra más alta para un mes de mayo desde el año 2012.

En el total nacional, la población ocupada en Colombia en mayo fue 22 millones 154 mil personas, mientras que en el mismo mes del año anterior estaban ocupadas en el país 287 mil personas más.

“Para el caso específico de mayo no tenemos una variación estadísticamente significativa. En el sector agropecuario se están destruyendo empleos, mientras que en el empleo que se está creando en construcción, vemos un incremento de 168 mil personas, en el trimestre móvil de abril a mayo”, reseñó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La tasa de desempleo de la población migrante venezolana en el último año fue de 18,9 por ciento, inferior al 19,8 por ciento, registrado el año pasado.

El director de la entidad explicó que no se puede decir que la migración es la principal causante del fenómeno del desempleo, pues aunque “no se puede negar que la migración venezolana está generando un impacto, pero la situación del mercado laboral de la migración también se ha deteriorado (...) esta mano de obra está principalmente en la informalidad”.

Otro de los factores alertados por el Dane son la primera temporada de lluvias del año, que está por culminar y el contrabando.

“Abril y mayo tuvieron unas afectaciones climáticas importantes, el contrabando agropecuario lleva a que los agricultores colombianos no estén contratando los mismos volúmenes de personal que contrataban antes”, explicó Oviedo.

Quibdó sigue siendo la ciudad con mayor desempleo en el país con una tasa del 19.7 por ciento, seguida de Valledupar e Ibagué, según la entidad.

ETIQUETAS