Pasar al contenido principal
CERRAR

PNUD destaca crecimiento del país pero recomienda trabajar contra desigualdad

En el informe que se presentará hoy en Bogotá, se advierte sobre el surgimiento de nuevas desigualdades por cuenta de los retos tecnológicos.

Por: Colprensa.

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), presentará este lunes en Bogotá su más reciente informe "sobre Desarrollo Humano 2019 Más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente: las desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI".

Colombia, uno de los países más dinámicos de la región

De acuerdo con el informe, Colombia ha tenido grandes transformaciones en las últimas décadas. Esto se ha evidenciado en la reducción a la mitad de su incidencia en pobreza monetaria, la cual pasó de 49% en 2002 a 27% en 2018. Esto sin lugar a duda es un avance que se confirma con el Índice de Desarrollo Humano.

El país se encuentra en el puesto 79 entre 189 países, lo cual ubica al país en la categoría de Desarrollo Humano Alto. Entre 1990 y 2018, el Índice de Desarrollo Humano del país pasó de 0.600 a 0.761, un aumento notable del 26.9%. La expectativa de vida al nacer incrementó 7.4 años, mientras los años de escolaridad aumentaron 2.9, y el promedio de escolaridad aumentó 5.5 años.

Así mismo, el ingreso per cápita aumentó 74.5% (pasando de 7.392 a 12.896 PPP$). No obstante, cuando el Índice se ajusta por desigualdad, países como Brasil, México y Colombia registran caídas significativas de su desarrollo humano. América Latina continúa siendo la región más desigual del mundo, poniendo de manifiesto un desafío estructural acumulado por los últimos decenios.

“Hoy en día tenemos ante nosotros la cresta de una ola de desigualdad. Lo que ocurra a continuación dependerá de las decisiones que tomemos. La desigualdad comienza en el momento del nacimiento, define la libertad y las oportunidades de los niños, adultos y personas mayores y se transmite a la siguiente generación. De igual modo, las políticas destinadas a prevenir las desigualdades también pueden seguir el ciclo vital,” dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Recomendaciones del PNUD para Colombia

Entre las sugerencias que da el PNUD al país para mejorar el desarrollo humano están:

1. Avanzar hacia una nueva generación de mediciones de diferentes tipos de desigualdades e ir más allá de los promedios de forma sistemática.

2. Combatir la nueva generación de desigualdades, muchas de las cuales apenas están empezando a emerger.

3. Con respecto a políticas públicas, el enfoque propuesto por el Informe plantea una serie de políticas para corregir las desigualdades del desarrollo humano en un marco que vincula la expansión y distribución tanto de las capacidades como de los ingresos a lo largo del ciclo de la vida.

ETIQUETAS