Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 700 desmovilizados podrían ser excluidos de los acuerdos de Paz

La decisión se estaría evaluando dado que estos excombatientes, fueron incluidos en los listados pero nunca firmaron los compromisos.

El gobierno, en conjunto con la JEP, determinará la exclusión de los Acuerdos de Paz, de más de 700 desmovilizados de las Farc que fueron incluidos en los listados, pero que nunca firmaron los compromisos.

Así lo manifestó el comisionado de paz, Miguel Ceballos, al señalar que la Jurisdicción Especial de Paz, a través de su presidenta, la magistrada Patricia Linares, le comunicó que esa es una competencia del gobierno y no de la JEP.

Sin embargo, el comisionado Ceballos aclaró que esta determinación no se adoptará de manera aislada por su oficina, sino que se adoptará en conjunto con la JEP en unas mesa técnicas que analizará caso por caso.

“Se crean unas mesas técnicas en conjunto con la JEP para estudiar los casos de estas 724 personas y otras más, que deban o no ser excluidas de las listas” afirmó el comisionado.

Ceballos dijo que la aclaración hecha por la JEP confirma la importancia de la objeción presidencial presentada sobre la ley estatutaria de la JEP, porque siempre hubo dudas sobre si el Alto Comisionado podía, o no, excluir personas de esas listas.

El funcionario indicó que son 724 personas, que a pesar de ser incluidas en las listas por las Farc, nunca se reportaron ni firmaron su reinserción y aclaró que en el eventual caso de que sean excluidos del proceso, la JEP conserva su autonomía para aceptarlos en esa jurisdicción en el dado caso que manifiesten la intención de acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz.

ETIQUETAS