Pasar al contenido principal
CERRAR

Por lo menos 35 desplazamientos masivos se han registrado este año

Estos hechos han dejado 3.975 familias que corresponden a 12.552 personas afectadas.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, reveló que, desde el 1 de enero al 7 de junio de 2020, la entidad ha estado atendiendo diferentes emergencias y en lo corrido del año se han registrado 35 eventos de desplazamiento masivo.

“El departamento más afectado es Nariño, donde se han registrado 16 eventos, seguido del departamento de Chocó con siete eventos, Antioquia con cinco, Cauca con tres, Norte de Santander con tres y Caquetá con un evento", aseguró el funcionario.

Estos hechos han dejado 3.975 familias que corresponden a 12.552 personas afectadas, que han sido atendidas a través de los comités de Justicia Transicional, coordinando con las alcaldías y permitiendo que a través esos mecanismos de emergencia se le pueda brindar alimentación y alojamiento a estos grupos de personas.

“En coordinación con el ente territorial, que es el que reporta el evento, se coordina para activar el plan de contingencia. Una vez activado este mecanismo, nos permite definir en dónde van a dormir y qué van a comer las víctimas en su momento. Allí se garantiza la atención por parte del ente territorial como primer respondiente. En algunos departamentos como Chocó está presente el Plan Mundial de Alimentos”, explicó Rodríguez.

El director de la Unidad para las Víctimas recordó que estos eventos se generan por cuenta de temas de control territorial de grupos armados ilegales, relacionados con intereses económicos ligados al narcotráfico y la minería ilegal.

ETIQUETAS