Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque desmiente presunto despliegue militar de EE.UU. contra Venezuela

La Cancillería cubana aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron a territorio caribeño para una agresión militar contra Venezuela.

Este miércoles la cancillería cubana aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron a territorio caribeño para preparar una agresión disfrazada de intervención humanitaria. Según la oficina de asuntos exteriores, hubo movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos.

Cuba aseguró que medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos, han revelado que figuras extremistas de Estados Unidos han organizado un intento de golpe de Estado en Venezuela, mediante la ilegal autoproclamación del presidente Juan Guaidó.

Ante este hecho, el presidente Iván Duque desmintió la versión del Gobierno cubano e insistió que la única intensión es llevar la ayuda humanitaria a Venezuela, añadió que obstruir la entrada de esta ayuda es un crimen de lesa humanidad.

“Lo que hay es un gran movimiento global por la liberación de Venezuela. Lo que hay es el gran deseo de llevar ayuda humanitaria. Nosotros hemos sido muy claros, el cerco diplomático ha sido la más importante herramienta para aislar a la dictadura de Venezuela, es un hecho sin precedentes en la historia diplomática de América Latina. Eso es más importante que cualquier especulación sobre tropas”, dijo el mandatario.

Asi mismo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló que no hay ninguna cooperación militar y que el único propósito del Gobierno es una cooperación humanitaria. En ese sentido pidió al gobierno cubano explicar su información.

“No hay ninguna cooperación militar, es puramente humanitaria. Que ellos expliquen esa información. Lo que tiene que ver con Colombia es humanitario y cooperación en acciones políticas y diplomáticas, lo demás es historia”, declaró el alto funcionario.

Cabe señalar que según Cuba, Estados Unidos busca despojar al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros recursos.

ETIQUETAS