Pasar al contenido principal
CERRAR

Detienen en Brasil a Germán Efromovich por caso de corrupción en Transpetro

Ante la situación actual de pandemia, los hermanos Efromovich tendrán detención domiciliaria.

Autoridades en Sao Paulo, Brasil, capturaron este miércoles al empresario colombo-boliviano Germán Efromovich y a su hermano José, accionistas de Avianca Holdings, por presuntos delitos de corrupción y soborno en un caso del astillero Ilha S.A. (Eisa), de su propiedad, y de Transpetro, la estatal de transportes y logística de combustibles de Petrobras.

El expropietario y expresidente de la junta directiva de Avianca está involucrado en una investigación de presuntos sobornos a ejecutivos de Petrobras en Brasil, para que influenciaran una licitación de construcción de barcos a favor de Eisa para Transpetro. El dinero en cuestión sería de unos 40 millones de reales, según las autoridades.

El Ministerio Público Federal explicó en un comunicado que los ejecutivos son acusados de cometer irregularidades en la compra, venta y construcción de navíos, y de pagar coimas a ejecutivos de Transpetro a cambio de favorecer a las empresas de su propiedad.

Además, Transpetro, en una investigación interna, también encontró pérdidas millonarias por el incumplimiento en las entregas de barcos, la entrega irregular de otros y los adelantos que hizo la empresa a Eisa.

Los indicios “apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial, y posible práctica de corrupción y lavado de dinero”, explicó la Fiscalía.

Ante la situación actual de pandemia, los hermanos Efromovich tendrán detención domiciliaria, según reseñan medios brasileños. La captura se da luego de las declaraciones del expresidente de la estatal Transpetro, Sérgio Machado, quien hizo un acuerdo de colaboración con las autoridades de ese país.

ETIQUETAS