Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay.

ABC de la devolución del IVA: ¿Cómo funciona y a quiénes beneficiará?

Por: Miguel Ángel Cortés y María Camila Sánchez

A partir de este martes 31 de marzo, un millón de familias de escasos recursos está recibiendo una transferencia monetaria bimestral de $75.000, como ayuda para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del coronavirus (Covid-19) en el país. Esto en el marco del esquema de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este reintegro económico quedo establecido en la última reforma tributaria, e inicialmente estaba proyectado para empezar por fases y con 100 mil hogares, pero ante la situación generada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarlo.

Esta devolución está dirigida a usuarios del Sisbén y a la población más vulnerable de los beneficiarios de los programas sociales ‘Familias en Acción’ (700 mil hogares), así como a la lista de priorizados de ‘Colombia Mayor’ (300 mil hogares). 

“La compensación será para los colombianos mayor situación de pobreza y para ello estamos haciendo dos identificaciones: la primera es por municipios usando el índice de pobreza multidimensional y con el ranking de municipios que se establezca; ubicamos a los hogares más vulnerables incluidos en el Sisbén identificando a los hogares en pobreza extrema”, explicó Daniel Gómez, director sectorial del Departamento de Planeación Nacional en Contacto Directo.

Esta ayuda estará focalizada en hogares de 1.100 municipios con altos índices de pobreza o que registran gran concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.  Para conocer si usted es beneficiario de la devolución del IVA, consulte aquí con su número de documento.

Según el funcionario, la identificación se hará por familias inicialmente y no hay que inscribirse ni hacer algún trámite para poder obtenerlo.

Así mismo, puntualizó que no se requiere ningún trámite ni intermediario para recibir este beneficio, ya que usarán inicialmente las plataformas de los programas sociales para llegar a los beneficiarios tal como quedó consignado en la política.

“Exploraremos otros mecanismos para realizar los pagos, a través de un mecanismo centralizado de pagos que administra el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda”, dijo.

De esta manera, las familias de menores ingresos reciben estos recursos para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios en Colombia. Se espera que para 2021 sean 2 millones de hogares favorecidos con esta medida, en la que se invertirán más de $2 billones entre 2020 y 2022.

El funcionario del DNP señaló que se trata de un programa permanente, el cual ya estructuró el Gobierno para corregir la regresividad del IVA indefinidamente. De igual forma, aclaró que estos recursos son una adición que se hace a los giros de programas sociales, por lo que este beneficio no pone en riesgo la recepción de subsidios para otros programas.

La primera devolución del IVA se hizo entre este martes 31 de marzo y los primeros días de abril. De ahí en adelante, se realizará cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre. El pago se realizará por medio de consignación directa o pago electrónico.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, las familias en condición vulnerable destinan el 7,3% de su ingreso para el pago del IVA, mientras que los hogares de altos ingresos, el 4,3%. De esta manera, para este año se calcula que esta iniciativa costará cerca de medio billón de pesos.

El DNP precisa que las personas pertenecientes a población vulnerable, que hoy no están en los programas sociales mencionados ni en el Sisbén, para recibir el beneficio de devolución del IVA, deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. Así mismo, el Gobierno Nacional definirá en 2020 el mecanismo de ingreso de estos hogares a este programa.

“A medida que avance el programa haremos una encuesta por demanda del Sisbén a la que podrán ingresar nuevos hogares y para lo cual nos articularemos con alcaldes”, dijo Gómez.

Respecto a si podría haber colados en este programa, el funcionario argumentó que el DNP hace la focalización con un sistema de información maestro donde no hay este tipo de casos. "Hay un barrido de los hogares colombianos donde están validados 39 millones de personas con su condición socioeconómica”, agregó.

Para mayor informacuón sobre la devolución del IVA, los ciudadanos pueden recibir atención a través de los siguientes canales:

Teléfono Conmutador: +57 (1) 381 50 00

Línea Gratuita: 01 8000 12 12 21

Buzón de Servicio al Ciudadano: servicioalciudadano@dnp.gov.co